Actualizado 16/03/2009 19:12 CET

La Morcilla de León se presenta por primera vez como una entidad profesional promotora en Alimentaria

LEÓN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Morcilla de León se presentó hoy por primera vez fuera de la provincia en la feria Alimentaria 2009 como una entidad profesional promotora que representa a la nueva marca de calidad de un alimento "singular" de León, una de las "asignaturas pendientes" que se incorpora de este modo a las campañas de promoción y difusión de los productos leoneses que desarrolla la Diputación de León.

Además de este producto, la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, presentó la oferta gastronómica de la provincia leonesa mediante expositores de los consejos reguladores y asociaciones de productores agroalimentarios, representantes de los productos de calidad de la provincia.

En total estuvieron presentes diez de las marcas de calidad de León con las que de forma habitual trabaja la Diputación y en la que se incluyen la mayoría de los productos y productores leoneses, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

Durante la presente edición de Alimentaria participan en el stand de la Diputación Provincial los consejos reguladores I.G.P. Queso de Valdeón, I.G.P. Cecina de León, I.G.P. Alubia de La Bañeza, Lenteja Pardina de Tierra de Campos e I.G.P. Mantecadas de Astorga.

Asimismo, están presentes en la feria la Asociación para la Promoción de Cecina Chivo de Vegacervera, la Asociación de Productores Agroalimentarios de León, la Asociación de Productores Agroalimentarios de Cistierna, la Asociación Empresarial Bodegas Innovadoras del Bierzo 'Autóctona' y la Asociación para la Promoción de la Morcilla de León.

Para la promoción de los productos leoneses que tuvo lugar durante el día de hoy se desarrollaron degustaciones de vinos de León, tanto del Bierzo como Tierras de León, maridados con alimentos leoneses de las denominaciones de origen y asociaciones presentes en la feria.*

LA FERIA

La feria bianual Alimentaria acoge a unas 1.200 empresas y su trayectoria, tras la celebración de doce ediciones, ha sido "ascendente". En el año 2007 registró la visita de 40.000 perdonas, de los cuales más de 25.000 se acreditaron como compradores en el ámbito de las misiones comerciales extranjeras, según las mismas fuentes.

El objeto de la participación de la institución provincial leonesa en esta feria profesional es que los visitantes entren en contacto los expositores con los compradores y distribuidores, que se suma a las acciones de promoción de los productos que en los últimos meses se han desarrollado en Sevilla, Madrid, Valencia y Oporto.

Asimismo, el objetivo final es facilitar el conocimiento de los productos de León, sus características y diversidad fuera de las fronteras de la provincia leonesa. La Diputación de León destina en el presupuesto del año 2009 cerca de un millón de euros para la promoción en ferias, ayudas a los consejos y asociaciones de productores.

Isabel Carrasco destacó la importancia de la industria agroalimentaria dentro de la economía leonesa. "Es un sector estratégico, sin olvidarnos de su conexión directa con el sector primario, la agricultura y ganadería. Un sector que, según el Observatorio Industrial del Sector Agroalimentario de Castilla y León, ha crecido un 30 por ciento en los últimos cuatro años", precisó.

Igualmente, recordó que la Diputación de León trabaja en la promoción conjunta de los productos de León y el turismo, una labor que tiene su resultado en el crecimiento de la producción y distribución agroalimentaria, así como en el incremento de las pernoctaciones en los establecimientos de turismo rural.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de León ocupa el puesto doce en España en número de pernoctaciones de turismo rural. En total, la provincia cuenta con 340 centros y 3.074 plazas en los que trabajan 557 personas.

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