La mortalidad en carretera descendió en 2023, pero "preocupa" el aumento de estos primeros meses

Sen preside la Comisión Autonómica de Tráfico.
Sen preside la Comisión Autonómica de Tráfico. - DELEGACIÓN GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 17 abril 2024 17:07

VALLADOLID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha presidido la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en la que, además de dar cuenta de un descenso en el número de víctimas mortales en las carreteras de la Comunidad durante el pasado ejercicio, también ha puesto de manifiesto su "gran preocupación" por la tendencia alcista que se está registrando en los primeros meses de este año, con siete personas fallecidas más que en el mismo periodo del año anterior.

Sen considera que estos datos obligan a "incrementar" las medidas de vigilancia y las campañas de sensibilización sobre los riesgos que implica la carretera y sobre la importancia de respetar las normas. "Es nuestra obligación reforzar los medios de los que disponemos para reducir al máximo las muertes en carretera", ha destacado el delegado.

En relación a las cifras del pasado año 2023, la Comisión ha constatado una reducción de un 12,7 por ciento en la siniestralidad mortal en las carreteras de la Comunidad, año que se saldó con 119 fallecidos, 17 menos que en el 2022, en 107 accidentes mortales (-11,57 por ciento). No obstante, como ha puntualizado la coordinadora autonómica de la DGT en Castilla y León, Inmaculada Matías, hay que poner en relación estos datos con el hecho de que el ejercicio inmediatamente anterior fue "especialmente negro" en las carreteras, recoge un comunicado remitido por la Delegación.

Mientras en todas las provincias se redujeron las cifras respecto a 2022, en León y en Soria la tendencia fue la contraria. La primera, con 25 fallecidos en sus carreteras, un 78 por ciento más, liderando la tasa de mortalidad de la Comunidad, y en Soria, con un incremento de dos víctimas mortales, hasta las 16.

Burgos, a pesar de ser la segunda provincia con más fallecidos en carretera (18), fue una de las siete que anotó un descenso con cuatro menos al igual que Salamanca, uno menos (13); Zamora, cinco menos (12); Valladolid, siete menos (11); Ávila, cuatro menos (11); Segovia, tres menos (11), y Palencia, con seis menos (2).

"El 21 por ciento de las víctimas mortales que ha contabilizado Castilla y León en 2023 se han registrado en carreteras leonesas. Es necesario que analicemos el porqué e incrementemos la vigilancia y las medidas de concienciación, además de hacer hincapié en las principales causas de siniestralidad de cada territorio", ha destacado Sen.

El 90 por ciento de los accidentes se saldaron con una víctima mortal, siendo el accidente registrado en Ceguilla (Segovia), el 23 de octubre de 2023, el más grave registrado en la Comunidad, con el balance de cuatro fallecidos -el conductor y tres pasajeros- en una colisión frontal entre un turismo y un camión, con la distracción como factor concurrente.

FACTORES

Un total de 59 personas perdieron la vida en siniestros en los que la distracción fue la causa. La velocidad inadecuada dejó 17 víctimas mortales y el cansancio y/o sueño 11. En cuanto al tipo de vía, las interurbanas se saldaron con 92 muertos, mientras que en las vías de alta capacidad 27 personas perdieron la vida, detalla el comunicado.

La salida de vía es el tipo de siniestro vial más frecuente registrado en Castilla y León, alcanzando los 62 fallecidos, seguido de la colisión frontal (27). En comparación con 2022, destaca el descenso en el número de fallecidos en siniestros por colisión lateral (12) en un 40 por ciento.

En cuanto a la edad, los fallecidos se concentran principalmente en la franja de entre los 45 a 54 años, con un total de 37 víctimas, seguida de la de 55 a 64 años (21). Las franjas de 15 a 24 años y de 65 a 74 registraron 12 fallecidos cada una de ellas. El 76 por ciento fueron hombres.

VEHÍCULO

En cuanto al tipo de vehículo en el que viajaban las víctimas mortales, el 56 por ciento (67) lo hacían en turismo, ocho en camión y seis en furgoneta. Los usuarios vulnerables representaron el 29 por ciento de los fallecidos (35), de los que 21 viajaban en moto, ocho eran peatones, cuatro ciclistas y dos circulaban en ciclomotor. En este punto, se puso de manifiesto la elevada tasa de víctimas vulnerables en la provincia de Ávila, que representa más del 50 por ciento de los fallecidos en carretera.

En cuanto a los peatones, seis de las víctimas mortales se registraron en vías convencionales, y dos de ellas (Burgos y León) en autovía. Por otra parte, León fue la provincia que tuvo que lamentar más motoristas fallecidos con cinco, seguida de Ávila, 4; Burgos, Salamanca y Valladolid, 3 en cada una; y Soria y Zamora, ambas con 1.

SISTEMAS DE SEGURIDAD

En la reunión se destacó como especialmente preocupante la falta del uso de los distintos dispositivos de seguridad detectados en los siniestros morales, especialmente en lo que se refiere al Sistema de Retención Infantil.

El nueve por ciento de los conductores fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad y sólo uno de los seis peatones fallecidos con obligación de usar el chaleco reflectante hacía uso de él.

Por su parte, el cien por cien de los motoristas, ciclomotoristas y ciclistas fallecidos sí llevaban puesto el caso.

Agosto, septiembre y octubre fueron los meses que registraron un mayor número de accidentes mortales acumulando cerca del 40 por ciento de los fallecidos. En total, fueron 266 días en los que no se registró ningún siniestro mortal en la Comunidad.

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