PONFERRADA (LEÓN), 27 (EUROPA PRESS)
La empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) decidió ceder al Ayuntamiento de Villablino (León) las instalaciones del antiguo pozo minero María, ubicado en la localidad de Caboalles de Abajo.
El castillete del pozo, la sala de máquinas, la sala de lampistería y el edificio de vestuarios, oficinas y servicios pasará a depender de la autoridad municipal, aunque la firma del convenio de cesión entre el presidente de la empresa minera, Victorino Alonso, y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, se formalizará en los próximos días.
El Ayuntamiento, según adelantó su alcaldesa, pretende adecuar estas viejas instalaciones para crear un Museo de la Minería, que recogerá toda la historia laboral de esta cuenca minera del valle de Laciana.
También pretenden incorporar la mina a la red de museos que promueve la Fundación Ciudad de la Energía de Ponferrada.
Esta cesión se suma a otras donaciones realizadas por el industrial minero, como la vieja central térmica de la MSP de Ponferrada.
Estas instalaciones se convertirán en lo que se ha dado en llamar Museo Nacional de la Energía. El pozo María se unirá a los pozos Julia y Viejo y a los terrenos cedidos por la MSP en Fabero para incorporarlo al denominado Parque Temático de la Minería.