VALLADOLID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La exposición fotográfica itinerante 'Arde Mayorga' ha recalado en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla con el fin de dar a conocer la procesión cívica de 'El Vítor' con el fin de consolidar y mantener la categoría de Interés Turístico Nacional que ostenta esta fiesta.
En la presentación de la muestra han estado presentes la diputada responsable del servicio de Cultura, Educación y Publicaciones, Inmaculada Toledano; el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, y el presidente de la Asociación El Vítor de Mayorga, Fidel Caballero.
'Arde Mayorga', que podrá visitarse hasta el próximo 15 de octubre, se compone de vídeos, fotografías, un documental y los atuendos tradicionales que los mayorganos visten cada 27 de septiembre, día en el que este municipio vallisoletano se "inunda" de fuego y tradición.
Ataviados con el traje típico, portan largos varales de los que penden pellejos de vino, que una vez prendidos derraman pez ardiente, cientos de personas rememoran el camino de la comitiva que portó las reliquias de San Toribio de Mogroviejo desde Lima, en Perú.
A las afueras del pueblo, los vecinos de Mayorga salieron a su encuentro con antorchas encendidas porque esperaban con "impaciencia" las reliquias de su "hijo predilecto", ha explicado el presidente de la Asociación El Vítor de Mayorga.
Desde entonces, cientos de personas recrean este hecho en una procesión que parte desde la ermita del municipio, recorre sus calles y, al llegar a la plaza, se entona el himno a San Toribio entre fuegos artificiales. Acto seguido, ha resumido Caballero, la comitiva desanda el camino para regresar a la ermita de la que partió, lugar en el que se canta la salve y el himno, el momento "más emocionante" para los vecinos de Mayorga.