La muestra 'Daniel Zuloaga. Salamanca y el Modernismo' llegará a la Casa Lis en octubre

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 17:00

SALAMANCA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'Daniel Zuloaga. Salamanca y el Modernismo' llegará a la Casa Lis a mediados de octubre, gracias a la colaboración con Caja Segovia y en sustitución de la exposición del pintor cubano Beltrán Masses, que se prolongará quince días más hasta mediados de octubre gracias "a su éxito de visitantes", según el Ayuntamiento de Salamanca.

Para su montaje, se seleccionará entre el más del centenar de piezas que dieron forma a la exposición 'Daniel Zuloaga Boneta. Artista de la cerámica', que desde el pasado mes julio recordó en el Torreón de Lozoya al artista que se afincó en Segovia hace ahora un siglo.

Esta muestra antológica estaba compuesta fundamentalmente por cerámicas. Tanto objetos (platos, jarrones y mobiliario) como fragmentos arquitectónicos (zócalos, murales de azulejos, frisos y hasta una chimenea).

Sin embargo, también se expusieron pinturas, fotografías y documentos procedentes de colecciones particulares segovianas, de la colección de Caja Segovia, la de la familia del propio artista, la del anticuario Eleuterio Laguna, así como la del propio Museo Zuloaga de Segovia, gestionado por la Junta de Castilla y León.

La exposición siguió un recorrido cronológico por la trayectoria de Daniel Zuloaga, que se instaló en Segovia en 1907 desarrollando en la capital castellana la etapa más fructífera de su carrera.

La exposición se iniciaba con un repaso a las relaciones familiares de Zuloaga, en una saga llena de artistas, y a sus años de formación, tanto en el ámbito familiar como en la Escuela de Cerámica de Sèvres, hasta que en 1877 comienza a trabajar con sus hermanos en los mismos terrenos que ocupaba la antigua fábrica de la cerámica de la Moncloa de Madrid.

La selección para la muestra de Salamanca, que se prolongará hasta el Puente de la Constitución en diciembre, profundizará también en cómo Daniel Zuloaga (1852-1921) introdujo en España la moda europea de su tiempo, como el modernismo, corriente artística que explica y articula tanto la arquitectura de la Casa Lis, edificio de titularidad municipal y ya centenario, como la singular colección de Art Nouveau y Art Déco que atesora en su interior.

Contenido patrocinado