La muestra homenaje al grupo 'Dau al Set' reúne por primera vez en Valladolid su multidisciplinar obra surrealista

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 15:08

Dibujos, óleos, publicaciones, una película y la colección digitalizada de la revista 'Dau al Set' componen la exposición

VALLADOLID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid acoge desde hoy y por primera vez en España la exposición 'Dau al Set', que reúne algunas de las obras que, inspiradas en el surrealismo, surgieron de un movimiento formado por artistas multidisciplinares cuyo nacimiento, hace 60 años, se conmemora en la actualidad.

La muestra reúne, por primera vez y con el apoyo de Ibercaja, algunas de las piezas menos conocidas de los artistas que formaron este movimiento ya que, según explicó la comisaria de la exposición, Concepción Gómez, las más famosas se exhiben ya en museos y galerías aunque el trabajo de compilación ha sido complicado para conseguir alcanzar un equilibrio entre la obra plástica y el resto de las creaciones.

Dibujos, fotografías, óleos, publicaciones, poemas experimentales, una película con guión de Brossa, un libro de jazz con acuarelas inéditas, las maquetas de las revistas conforman la muestra de 'Dau al Set', fundado por el poeta Joan Brossa (que creó el nombre del grupo y la revista), el filósofo Arnau Puig y los pintores Joan Ponç (director de la revista), Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats (editor e impresor de la misma) y a quienes se unió, al poco tiempo, el polígrafo Juan Eduardo Cirlot.

Pero entre las principales novedades de la muestra se encuentra la exhibición digitalizada de la colección completa de la revista 'Dau al Set', publicación de edición "muy corta" y elaborada de manera "muy manual y artesanal" por Joan-Josep Tharrats que les servía de soporte y en la que recogían artículos de aquellos temas que les interesaban, como la ciencia.

De este publicación, según Gómez, sólo quedan dos colecciones completas originales y en la que se puede profundizar a través de una pantalla táctil y un navegador.

La variedad en la obra expuesta es la característica principal de la muestra aunque, según la comisaria, predomina el dibujo sobre todas las demás ya que, en la época de vigencia del movimiento --de 1948 a 1951--, esta técnica constituía la manera "más directa" de creación para los miembros del grupo, que a su juicio "supo aprovechar su pasado" en torno al surrealismo, que una vez superado los convirtió en "anacrónicos".

El "afrancesado" aire de la Barcelona de la época, la presencia de artistas como Dalí y Miró, el patrocinio que les dispensaron algunos galeristas, el destacado valor que les otorgaron desde ciertos sectores de la crítica constituyeron, para Gómez, el "caldo de cultivo" que permitió su desarrollo y el alcance de la importancia con que cuentan en la actualidad.

Las creaciones que, hasta el próximo mes de enero, se podrán visitar en la Sala de La Pasión proceden de colecciones particulares y resultó "muy complicado" lograr representación de todos los autores debido al largo periodo que permanecerán lejos de sus espacios habituales dado el carácter itinerante de la muestra, que visitará otras ciudades como Madrid, Barcelona, Orense, Córdoba, Cuenca y Santander, entre otras.

SU HISTORIA

La exposición es un pequeño homenaje a todos los miembros del grupo y a aquellos fotógrafos, galeristas, editores, críticos o simples acompañantes que hicieron posible esta "ráfaga de aire fresco", según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura.

Dicho grupo pretendía "ensanchar" el "restringido" panorama artístico de España y recuperar la tradición de la vanguardia artística española que se había visto interrumpida en 1939, utilizando una revista como plataforma de expresión para materializar ciertas inquietudes artísticas e intelectuales. Su propio título--en español 'La séptima cara del dado'--ya delata su "carácter rupturista".

Adscrito en principio al movimiento dadaísta, navegó por el hiperrealismo, el surrealismo y el existencialismo hasta converger en un estilo propio, autoexcluido del ambiente de tiniebla cultural del primer franquismo y a la vez con pretensiones de dinamizar la sociedad catalana.

Dentro de la diversidad de todos estos artistas, muy jóvenes entonces, se puede apreciar un nexo que radica en la expresión surrealista de sus obras, la "asunción" de lo "disparatado" como refugio de la libertad y en los meses de septiembre-octubre de 1948 se publicó el primer número de la revista Dau al Set, heredera en cierta medida de la revista Algol, de la que sólo se publicó un número.

Si bien los integrantes de Dau al Set habían comenzado a colaborar en 1946, su período de actividad más intenso se concentró entre 1948 y 1951, época en la que el grupo participó en diversas exposiciones y llevó a cabo una importante labor editorial.

Los miembros de Dau al Set sólo expusieron conjuntamente en dos ocasiones: en 1949, en el Instituto Francés de Barcelona, y en la Sala Caralt de Barcelona, en octubre de 1951. La primera exposición fue organizada por el colectivo Cobalto 49 con la colaboración del Instituto Francés de Barcelona, institución que en la ciudad condal de aquellos años propiciaba el único intercambio cultural internacional posible, y que becaba a artistas con estancias en París y en la que tomaron parte los pintores Antoni Tàpies, Joan Ponç y Modest Cuixart.

En la segunda, titulada Dau al Set, presentaron obra todos los integrantes del grupo, a los que se sumaron Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot.

El grupo acabó disolviéndose en 1954 pero, pese a la "efímera existencia", es considerado el "primer gran referente" de la cultura resistencial de la posguerra española.