La alcaldesa de Baltanás, la diputada de Cultura y la directora del museo del Cerrato . - DIPUT. DE PALENCIA
PALENCIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Museo del Cerrato, que cumple 15 años, recibió durante 2024 un total de 5.600 visitas y en lo que lleva de ejercicio registra ya 2.400, lo que hace prever que superará con creces las cifras del año pasado, como así ha augurado la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, durante la presentación de las actividades de verano del centro expositivo.
La regidora ha recordado que se conmemoran 15 años de la apertura de un museo que "se creó y se mantiene como Centro cultural y espacio de encuentro para toda la comarca, con la finalidad de difundir sus valores, sus paisajes, todo su patrimonio. Cada vez intentando profesionalizar la gestión y asentando actividades y ofrecer visitas guiadas de todo el entorno".
Se trata, por tanto, de una fecha "importante para valorar lo que se viene haciendo desde las diferentes entidades o Ayuntamientos que trabajan por la cultural y la dinamización en el mundo rural", tal y como ha valorado la diputada de Cultura, Carolina Valbuena.
En este sentido, ha insistido en que "el museo comarcal es importante en la provincia y la Diputación lleva colaborando años con el este centro para permitir que la cultura se extienda, no solo en la comarca del Cerrato, sino por toda la provincia y para todos aquellos que nos visitan y quieren conocer la identidad cultural de la provincia y disfrutar de actividades que se programan allí".
La alcaldesa ha recordado que hace dos años se instaló un sistema que permite la venta telemática de entradas y el cómputo real de visitantes, de los que se pueden tener datos más precisos como su procedencia.
A este respecto, la directora del Museo del Cerrato, Luisa González, desvela que se ha apreciado un cambio en el perfil de los visitantes pues "cada vez más son familias y personas interesados en conocer la zona y en el enoturismo los que llegan", mientras que en cuanto a las procedencias los visitantes provienen principalmente de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, con especial presencia de Valladolid, así como de Cantabria, Asturias y el País Vasco. Con respecto al público internacional, predominan los visitantes franceses y portugueses.
Debido a la buena acogida de los visitantes, el museo ha ampliado su horario de apertura, que pasa a ser de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
La programación de verano llega con novedades como la exposición 'Güela', de la fotógrafa baltanasiega Marta López. Durante este mes también se presentarán dos proyectos culturales, los días 13 y 20 de julio, que se integran dentro de las actividades de verano.
El 22 de julio habrá un taller de bordado y el 25 de julio se celebrará una nueva edición de 'Noche en el Museo', una actividad sobre historia y astronomía pensada para los niños de entre 6 y 12 años.
En agosto, la exposición temporal del mes estará a cargo de la artista local Alicia Martínez Calleja. El domingo 3 de agosto se celebrará la décimo cuarta edición de la Feria Buen Rato en el Cerrato y durante el mes se sucederán propuestas como presentaciones de libros, el Concierto de las Velas o Yórgano, una novedosa sesión de yoga acompañada por música de órgano en el Patio Barroco del Museo, organizada en colaboración con la Escuela Provincial de órgano de Palencia, además de la programación 'Agosto Cultural' diseñada por el Ayuntamiento de la localidad.