El Museo de los Dinosaurios lamenta que la nueva ley de patrimonio no proteja los fósiles de dinosaurios

El Museo de los Dinosaurios lamenta que la nueva ley de patrimonio no proteja los fósiles de dinosaurios.
El Museo de los Dinosaurios lamenta que la nueva ley de patrimonio no proteja los fósiles de dinosaurios. - ERL
Publicado: martes, 18 junio 2024 14:13

BURGOS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), Fidel Torcida, ha lamentado "la desprotección de los fósiles no relacionados con la evolución humana", en referencia a que la nueva Ley de Patrimonio de Castilla y León los diferencia de los de vinculación humana y los desvincula con la protección ofrecida por la Consejería de Medio Ambiente.

La presidenta de la Fundación de Dinosaurios de Castilla y León y alcaldesa de Salas de los Infantes, Ada Marcos, ha asegurado que no vieron "ninguna sensibilidad" por este tema en la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León cuando se reunieron con ellos, por lo que, como así lamenta, han pasado "de la sorpresa a la preocupación".

Tras la votación de la pasada semana en la que quedaron desprotegidos los restos de dinosaurios, esta Fundación sufre un nuevo revés. Ya hace años que esperan la ampliación del Museo de los Dinosaurios, obras que ha tenido que llevar a cabo el Ayuntamiento puesto que los restos recolectados no tienen ya espacio.

Torcida ha reconocido que este año no habrá campaña de excavaciones en Torrelara a pesar de que conoce de la existencia de más restos de distintos dinosaurios. Así, se trasladarán a otra zona y trabajaran para consolidar y preparar los restos recogidos.

Torcida ha presentado cuatro vértebras restauradas de un dinosaurio terópodo carnívoro que podría ser un Alosaurio del final del jurásico, una especie de la que hay pocos restos en España.

Leer más acerca de: