El Museo Esteban Vicente de Segovia permanecerá abierto al público al menos hasta el 29 de octubre

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37

Una iniciativa de jóvenes empresarios insufla aire al centro, que ya se salvó del cierre temporal el año pasado

SEGOVIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, ubicado en la capital segoviana, mantendrá abiertas sus puestas al público al menos hasta el 29 de octubre, fecha en que se celebrará la reunión de Pleno del Consorcio que rige el centro, en la que se adoptarán decisiones teniendo en cuenta la situación actual del mismo.

La pinacoteca segoviana, que alberga la colección donada por Esteban Vicente (Turégano, 1903 - Long Island, 2001), el único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano, tenía previsto cerrar al público y suspender la actividad educativa el 31 de septiembre por falta de fondos.

La Diputación de Segovia, uno de los patronos, cubrió los gastos de apertura hasta el día 13 de octubre y un 'macroevento' organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia (AJE) el pasado fin de semana, con talleres, conciertos, visitas guiadas al Museo, bingo, una marcha cicloturista y un castillo hinchable, ha permitido posponer el cierre 16 días, al tiempo que ha dado a conocer la labor del Esteban Vicente.

Fuentes de este espacio artístico han ensalzado el esfuerzo y el apoyo tanto de los organizadores como de empresas, instituciones y personas particulares que se sumaron a la iniciativa, bien a través de aportaciones o bien mediante la cesión de regalos para el bingo. "La sociedad segoviana se ha volcado y el público ha participado activamente", han valorado.

La directora del centro, Ana Martínez de Aguilar, advirtió a principios de septiembre de que la situación es "dramática" y de que se requerían 28.000 euros para poner al servicio de los visitantes las dependencias hasta final de año, así como para dar continuidad al departamento educativo, integrado por un equipo de tres personas.

Martínez de Aguilar explicó que el Museo, que ha visto cómo su presupuesto de 1,6 millones se recortaba a la mitad en poco tiempo, podía seguir manteniendo su labor como custodio y conservador de las obras del pintor, así como su actividad investigadora. Incluso, sus salas podrán abrirse a grupos, pero no hay dinero para abrirlo al público o para la continuidad del servicio educativo.

AMENZA DE CIERRE HACE UN AÑO

Hace un año, una donación de las empresas Abertis Autopistas y Ambientair, con gran arraigo en la provincia, evitó el cierre temporal de esta pinacoteca y la suspensión de su actividad educativa, medidas previstas para compensar un déficit de 118.000 euros generado por la rebaja del 20 por ciento del patrocinio institucional.

Abertis, integrante del consorcio que rige el Museo, prescindió de un cuadro del artista de Turégano, 'Canto, 1995', y la empresa de fragancias lo compró y lo cedió en depósito a la pinacoteca para su colección. Desde entonces, este espacio artístico ha puesto en marcha múltiples iniciativas para recabar nuevos fondos que permitieran su supervivencia.

En la actualidad, el centro exhibe la muestra temporal 'Del futuro al pasado. El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos'.