El Museo Etnográfico de Zamora acoge mañana un encuentro para recordar el éxodo de vecino de Oliegos a Foncastín

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 15:33

ZAMORA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, presentará mañana miércoles el encuentro 'Oliegos, un pueblo en la memoria', conducido por el historiador Pablo Sánchez y que contará con el testimonio de ancianos oriundos de Oliegos (León) y con Lola Mayo Magaz, alcaldesa de Foncastín (Valladolid).

El 30 de noviembre de 1945 se trasladaron 38 familias en su mayoría numerosas, que dejaron atrás a sus antepasados en Oliegos -en la provincia de León - cargados con enseres, aperos y unas campanas que resaltan en una iglesia de inmaculada fachada en consonancia con el resto del pueblo. Foncastín -provincia de Valladolid - fue su destino, escogido entre otros que el Instituto Nacional de Colonización les dio a elegir antes de que el suyo fuese arrasado por el pantano.

Estas 38 familias emprendieron un camino sin vuelta atrás con todas sus posesiones a cuestas. Treinta vagones les esperaban para llevar a las personas en los 3 primeros y al ganado y los enseres en los 27 restantes.

Tras 62 años, el Museo Etnográfico de Castilla y León reúne a algunos de los protagonistas de este traslado forzoso -dando voz a los silenciados durante años - que contarán en primera persona cómo vivieron su particular diáspora.

Pablo Sánchez es licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y durante años ha trabajado como coordinador de proyectos europeos en el ámbito de las nuevas tecnologías y las personas con discapacidad.

Asimismo, es presidente y fundador de la Asociación Llámpara, especializada en temas de Patrimonio Industrial, con la que en la actualidad está dirigiendo el proyecto 'Huella industrial: inventario de patrimonio industrial de las Sierras de Francia y Béjar' y el 'Inventario de Patrimonio Industrial de la provincia de Valladolid'.