4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:08:59 +00:00 CET

El Museo de León acoge desde mañana la muestra 'La Prensa Diaria en Castilla y León 1856-2006'

LEÓN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo de León, en el edificio Pallarés, acoge desde mañana, día 29 de noviembre, y hasta el próximo día 5 de enero, la muestra 'La Prensa Diaria en Castilla y León (1856-2006)' que en diferentes fases da un visión de los rotativos castellanoleoneses y de su historia.

La exposición, según informó la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, consta de cuatro partes, de modo que la primera se dedica a la confección de un periódico en la que a través de varios elementos se explica al visitante el funcionamiento de una redacción.

Así, la segunda, 'El arte de imprimir', ofrecerá una visión de la evolución de los sistemas de impresión desde mediados del siglo XIX hasta hoy, con una perspectiva fundamentalmente regional.* La tercera parte de la exposición, 'El periódico',se centra en el producto que ha llegado a lo largo de 150 años a los lectores de las nueve provincias.

Finalmente, en la última parte, 'El quiosco', se ofrecerá a los visitantes una ejemplar del día de todos los diarios que se editan en las nueve provincias de Castilla y León, para que "puedan visualizar la variedad y riqueza de la prensa periódica leonesa y castellana"

Y es que Castilla y León es "decana" de la prensa diaria española y además ocupa uno de los lugares de privilegio dentro de la Unión Europea, con varios diarios que ya han superado su centenario.

De hecho, la Comunidad reúne en estos momentos, en lo que a prensa escrita se refiere, "una serie de especificidades que le otorgan el honroso papel de primogenitura dentro de la prensa española y de gran parte de la que se edita en otros países europeos" .

CASI UN DIARIO CENTENARIO EN LAS NUEVE PROVINCIAS.

La región mantiene de forma ininterrumpida casi un diario centenario en cada una de las nueve provincias, a lo que se suma un nutrido número de diarios, semanarios y otras publicaciones periódicas que "ponen en evidencia la pujanza y estabilidad de la prensa escrita" .

La exposición podrá visitarse en el Museo de León---Edificio Pallarés--hasta el próximo día 5 de enero, de martes a sábado con horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos, únicamente en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.