El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel (segundo por la derecha) y el director del Museo de los Pueblos Leoneses, Lucas Morán (a su izquierda), en la inauguración de la exposición 'Un viaje nostálgico'. - DIPUTACIÓN DE LEÓN
MANSILLA DE LAS MULAS (LEÓN), 17 (EUROPA PRESS)
El Museo de los Pueblos Leoneses ha inaugurado este martes la exposición 'Un viaje Nostálgico', que podrá visitarse con entrada gratuita hasta el día 15 de septiembre y que revive los juguetes de la infancia con más de 200 piezas que datan en su mayor parte de los años 60, 70 y 80, aunque también hay algunas de las décadas de los 40 y los 50.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha inaugurado este martes la exposición en un acto en el que ha asegurado que se trata de una "magnífica colección" que a algunas personas las devuelve a su infancia, mientras que a otras les descubre con qué y cómo jugaban sus padres o sus abuelos cuando eran niños.
El contenido de la muestra forma parte de la colección particular de Fernando Bandera, jefe del servicio de Industria, Comercio y Energía de la delegación de la Junta en León, según ha informado a Europa Press la Diputación Provincial en un comunicado.
No obstante, 'Un viaje Nostálgico' únicamente recoge una vigésima parte de todas las piezas de su propiedad, por lo que ha expresado la voluntad de seguir colaborando para organizar otras exposiciones con el resto de piezas. "Me gustaría que, con este viaje, el público recordase los juguetes que tenía en su infancia", ha subrayado el propietario.
Álvarez Courel ha agradecido a Bandera que muestre por primera vez al público general parte de su "gran colección" y que lo haga en el Museo de los Pueblos Leoneses, que "no solo es la casa de los pueblos, sino también la de todos los leoneses y leonesas".
VERTIENTE SOLIDARIA.
"Aunque las formas han cambiado radicalmente, la esencia y el espíritu infantil de descubrir el mundo a través del juego siguen siendo los mismos", ha expresado Álvarez Courel, a la vez que ha destacado que la muestra tiene también una vertiente solidaria, ya que se ofrece a los visitantes la posibilidad de realizar un donativo para colaborar con la asociación Por dos Pulgares de Nada.
La recaudación voluntaria se depositará en una urna e irá a parar íntegramente a la asociación, que recientemente ha sido recibida en las instalaciones de Diputación de León para hablar sobre las últimas actividades y avances médicos sobre la Fibrodisplasia Osificante Progresiva (FOP), una enfermedad que en León afecta al "pequeño Darío" y que cuenta con solo 40 casos registrados en toda España.
Álvarez Courel también ha agradecido al personal del Museo de los Pueblos Leoneses, encabezado por su director, Lucas Morán, el "gusto y la dedicación" que prestan en todas las actividades que organizan y ha animado a todos los leoneses a que se acerquen al centro para participar en el "viaje nostálgico que ofrece la interesante exposición".
La muestra, ubicada en el Patio Peregrino, tiene el horario de visita habitual de este centro dependiente de la Diputación de León: de 10.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 17.00 a 20.00 horas por las tardes.