El Museo de Segovia recibe cerca de 11.000 visitas en su primer año abierto en la Casa del Sol

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:11

SEGOVIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Segovia cumple hoy un año desde la apertura de su sede actual, la restaurada Casa del Sol, adosada a la muralla, que fue inaugurada el 13 de julio de 2006 tras casi veinte años de obras, por la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y que desde entonces ha recibido unas 11.000 visitas.

De acuerdo con los datos proporcionados a Europa Press por el director del Museo, Alonso Zamora, del 13 de julio al 31 de diciembre de 2006 visitaron el Museo de Segovia 5.993 personas, mientras este año han pasado por las salas 4.880 personas, totalizando casi 11.000 visitantes, una media cercana a los mil al mes.

Los que se acercan hasta el Museo pueden disfrutar en primer lugar de un edificio magnífico, desde el punto de vista arquitectónico, que por el momento responde casi al cien por cien a las necesidades del museo. "Por ejemplo la biblioteca, con cerca de 11.000 volúmenes, se nos empieza a quedar un poco justa, pero en general, el edificio se adapta a nuestras necesidades", señaló el director del centro.

En cuanto al contenido, cerca de 1.500 piezas de la colección de más de 50.000 que posee el museo, repartidas en siete salas, permite realizar un recorrido cronológico por la Historia de Segovia, que comienza en la Prehistoria y llega hasta nuestros días; las piezas se acompañan con paneles explicativos y pantallas con proyecciones en algunas de las salas.

La presentación de las colecciones comienza con las salas de Arqueología desde 2.000 antes de Cristo hasta la época visigoda. Así, se hace un repaso por la Prehistoria, Neolítico, Bronce Antiguo Medio y Final, para llegar al mundo romano y a la cultura visigoda, y de ahí al patio del museo, dedicado a la escultura de todas las épocas. En la planta superior, las salas comienzan con la Baja Edad Media; a continuación le llega el turno al Románico, el Gótico, el Renacimiento y el Mudéjar.

El Renacimiento y el Humanismo se encuentran a continuación, con apartados especiales para la Casa de la Moneda y el Martinete de Navafría. El retablo de la iglesia de Santa Columba, piezas de la desamortización de El Parral, vidrio de La Granja y muestrarios de lana y el Real Aserrío de Valsaín ocupan otras de las salas, para terminar con una sección de cerámica popular, otra de textiles, con trajes de hombre y mujer, pinturas de la época y una vitrina dedicada a los hermanos Barral.

Además de las salas de exposición, el Museo de Segovia dispone de un departamento de restauración, una biblioteca especializada en temas de arte, arqueología y restauración y zonas de oficinas y servicios, hasta totalizar casi 2.900 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y de los que 1.260 corresponden a las salas de exposición permanente.