La CHD recomienda extremar precauciones en los cursos medios y bajos de los cauces de los ríos Adaja, Eresma, Cega y Duratón
VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
El río Eresma en la provincia de Segovia y el Huebra en la de Salamanca se encuentran este domingo en nivel rojo, según información de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) consultada por Europa Press.
En concreto, el río Huebra a su paso por el punto salmantino de Puente Resbala refleja una tendencia descendente con un nivel de 5,44 metros, mientras el Eresma se encuentra en alerta roja en cinco puntos de la provincia de Segovia.
Estos puntos están en Valsaín, con 22,4 metros cúbicos por segundo (m3/s) y un nivel de 1,37 metros; en la salida del embalse del Pontón Alto, 30 m3/s y un nivel de 1,45 metros; en Segovia, caudal de 36,5 m3/s y nivel de 2,69 metros; en Bernardos, con caudal de 245,3 m3/s y 2,39 metros, y en Coca, con tendencia ascendente, 103 m3/s y 4,94 metros de nivel.
Además, se han superado los umbrales de aviso naranja en los ríos Adaja en Ávila y en el embalse de Castro de las Cogotas (Ávila), Duero en Gormaz y Navapalos (Soria) y el Moros en El Espinar (Segovia).
Asimismo, están en aviso amarillo el Adaja en Valdestillas (Valladolid), el Bernesga en León y Alija de la Ribera (León), el Duero en Garray-Soria, el Esla en Villalobar y Benamariel (León), el Moros en Los Ángeles de San Rafael (Segovia), el Riaza en Languilla (Segovia) y el Tera en Tardesillas (Soria).
La CHD ha señalado, en un comunicado recogido por Europa Press, que de cara a las próximas horas se espera una tendencia hacia la estabilización progresiva de los caudales tras los fuertes incrementos registrados hasta el momento.
EXTREMAR PRECAUCIONES
No obstante, ha advertido de que se debe prestar especial atención a aquellos cauces que ya hayan alcanzado umbrales de aviso hidrológico, ya que la onda de avenida se transmite aguas abajo, por lo que se ruega extremar las precauciones y reforzar las medidas de protección, especialmente en los cursos medios y bajos de los cauces de los ríos Adaja, Eresma, Cega y Duratón.
En este sentido, ha pedido atención especial a éste último, el Duratón, ya que se espera que alcance valores próximos al umbral de aviso rojo en la estación de aforos de la salida del embalse de las Vencías, dado que desde dicha presa han empezado a desembalsar 48 m3/s.
De igual manera, se ha empezado a desembalsar desde la presa de Burgomillodo, pudiéndose llegar a producir afecciones en las zonas ribereñas del río Duratón ubicadas entre ambos embalses.
El organismo ofrece información hidrológica en tiempo real a través del Sistema Automático SAIHDuero, todo ello accesible en su web: https://www.saihduero.es/risr/datos -tiempo -real. Asimismo, emite como mínimo tres partes de avenidas al día cuya información es trasladada a los servicios de Protección Civil y a otros organismos para su conocimiento.