El norte de Burgos se suma a las provincias en aviso naranja por lluvias y tormentas este viernes - AEMET
VALLADOLID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El norte de Burgos, junto al Condado de Treviño y la vertiente Ibérica de esta provincia, se suma a las provincias en aviso naranja por lluvias y tormentas este viernes ante el riesgo de precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, que podrán ir acompañadas de granizo grande y rachas de viento muy fuertes.
Todas las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid y Segovia, estarán este viernes, 4 de julio, con aviso amarillo por altas temperaturas, lluvias tormentas, pero además en el sur de Ávila será naranja por calor, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología recogida por Europa Press.
En concreto, entre las 13.00 y las 20.59 horas, toda la provincia de Ávila estará en aviso amarillo por temperaturas que podrán alcanzar los 34 grados, pero este riesgo será "importante" (naranja) en el sur, donde el mercurio puede llegar a los 39 grados.
El resto de las provincias tendrán aviso amarillo, en el caso de tormentas y lluvias en Burgos, León, Palencia y Soria, así como Segovia y Zamora, donde además hay riesgo de altas temperaturas, al igual que en Salamanca y Zamora.
Por lo que se refiere a las provincias que sólo tienen aviso por lluvias y tormentas, entre las 14.00 y las 23.59 horas, en Burgos se podrán registrar este tipo de fenómenos, donde se prevén precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado que podrán ir acompañadas de chubascos localmente fuertes, granizo y rachas de viento muy fuertes tanto en la Meseta como en la Ibérica; en León tanto en la Cordillera Cantábrica como en El Bierzo y en la Meseta; en Palencia en la Cordillera Cantábrica y la Meseta; y en Soria en la Ibérica, el Sistema Central y la Meseta.
En el caso de Salamanca y Zamora, el nivel amarillo se ha establecido por calor en el Sistema Central, Sur y Meseta de ambas provincias, donde los termómetros pueden marcar hasta 38 grados entre las 13.00 y las 20.59 horas.