Nota de corrección a la noticia "Herrera pide a Molina colaboración para el Centro del Patrimonio y para tres nuevos..."

Actualizado 16/10/2007 20:45:49 CET

En la noticia transmitida en nuestro servicio de hoy titulada "Herrera pide a Molina colaboración para el Centro del Patrimonio y para tres nuevos bienes patrimonio de la Humanidad" se ha deslizado un error en el cuarto párrafo. Donde indica "las vidrieras de la catedral de Burgos" debe señalar "las vidrieras de la catedral de León". Volvemos a transmitir la noticia una vez corregido el error. Herrera pide a Molina colaboración para el Centro del Patrimonio y para tres nuevos bienes patrimonio de la Humanidad El Plan del Español y la situación del Archivo de Salamanca completan los temas perfilados por el presidente ante el encuentro

VALLADOLID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, solicitó hoy al ministro de Cultura, César Antonio Molina, la colaboración del Estado para la creación del Centro Nacional del Patrimonio y para la posible declaración de tres manifestaciones culturales de la Comunidad como Bien Patrimonio de la Humanidad.

Herrera, quien acudió hoy junto al ministro a la inauguración en Valladolid del Congreso Internacional 'Cruzando Fronteras: Miguel Delibes, entre lo local y lo universal', organizado por la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid (UVA), adelantó antes de su reunión "informal" con Molina los temas que buscaba abordar durante el encuentro, posterior a la apertura del Congreso.

De este modo, el presidente de la Junta mostró su intención de departir con el ministro sobre la creación, en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, del Centro Nacional del Patrimonio, un centro de referencia de características similares a las de otros promovidos por el Gobierno, como el del Láser de Salamanca, que constituye una "pieza fundamental" para una Comunidad, Castilla y León, que cuenta con el 50 por ciento del patrimonio de España.

Asimismo, Herrera apostó por conocer, de mano del ministro, las "pretensiones" del Gobierno sobre la petición de la Junta para la declaración de Bien Patrimonio de la Humanidad del Románico Palentino, la Semana Santa de Zamora o las vidrieras de la catedral de León.

Tras resaltar el "alto concepto" que tiene del nuevo ministro de Cultura, a quien considera "viejo amigo" y "gran colaborador" de Castilla y León, el presidente de Castilla y León recordó el gran apoyo prestado por el Instituto Cervantes bajo la dirección de Molina para la difusión del Plan del Español elaborado por el Ejecutivo regional, por lo que mostró su intención de potenciar las relaciones con "convenios activos".

La petición de apoyo para realizar una tarea "más intensa" de mejora del patrimonio formaría parte, según adelantó Herrera, de los temas a tratar en la reunión, que celebrada en la sede de la Presidencia de la Junta, buscaría ahondar también en su "preocupación" ante el desarrollo de la Ley sobre los legajos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca y el proceso de negociación con algunas comunidades autónomas.

Este tema, no obstante, no supondría un "obstáculo" para reiterar a César Antonio Molina su "plena disposición al diálogo y a la colaboración", según matizó Herrera.