Irene Cortes (2 i), junto a mandos de las policías locales que participan en el encuentro, entre ellos la la superintendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González, y el presidente de Unijepol, Pascual Martínez (d). - EUROPA PRESS
VALLADOLID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La nueva Ley de Coordinación de Policías de Castilla y León, que se encuentra en tramitación parlamentaria, permitirá trabajar a los más de 1.400 agentes que hay en Castilla y León "en red" cuando entre en vigor, lo que permitirá desempeñar sus funciones "de forma más ágil".
La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha explicado que este nuevo articulado sustituirá al actual con "más de 20 años" y que se ha quedado "obsoleto y lejos de la realidad" para responder a los "nuevos retos" a los que se enfrentan estos cuerpos de seguridad locales.
"Solamente queda el trámite parlamentario para que, con toda seguridad, antes de que finalice este año, esté aprobada esta nueva norma", ha señalado en declaraciones a Europa Press minutos antes de la inauguración del Encuentro Nacional de la Seguridad Local que se celebra en el Museo de la Ciencia.
Una ley, ha recordado, que además permitirá la "homogenización" de las policías locales "en el conjunto de la Comunidad", así como "la puesta en valor" de la carrera profesional. También impulsa "políticas de incorporación de la mujer" al cuerpo, algo que, no obstante, ya hace la Junta "con distintas campañas". "En la última convocatoria hemos conseguido incrementar un 35 por ciento la incorporación de la mujer a estas convocatorias", ha añadido.
Por último, incorpora sistemas de comunicación entre las distintas policías locales del conjunto de la comunidad y establece "algunas medidas correctoras para cubrir plazas en el medio rural".
Cortés ha valorado la celebración de este encuentro para recordar que en el conjunto del país hay unas "1.700" policías locales que se enfrentan "a nuevos retos cada día". "Podemos decir que la irrupción de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la dispersión de la población, los nuevos delitos les obligan a estar formados al día de lo que va ocurriendo en las calles y eso exige muchísima dedicación", ha argumentado.
La Administración autonómica colabora con medidas e iniciativas como la Plataforma de Formación de Protección Civil (Fopcyl) que permite a los agentes "acceder desde cualquier punto de la Comunidad a contenidos renovados que están adecuados a la nueva realidad". "Nos hemos hecho cargo de las convocatorias conjuntas de agentes de policía local, consiguiendo homogeneidad en el conjunto de nuestra comunidad y, por otro lado, favoreciendo a las entidades locales porque les descargamos, primero, de toda esa gestión y, segundo, y muy importante, del coste económico que conlleva el llevar a término estas convocatorias", ha abundado.
Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), Pascual Martínez, ha mostrado su satisfacción por el encuentro que organizan, que ha calificado de "éxito", y ha recordado que el cuerpo "tiene muchas características, alguna especial" que le definen, si bien "la primera" es la "proximidad". "Es el cuerpo de seguridad más cercano a la ciudadanía, más arraigado, porque muchos de sus componentes en cada una de las localidades, de las 1.700 localidades donde hay cuerpo de Policía Local, antes de ser policías ya eran vecinos de la zona y por lo tanto están perfectamente integrados en el territorio y en la sociedad", ha apuntado.
"Es muy importante para nosotros este evento porque también, aparte de esa proximidad permanente, ponemos en valor la capacidad de adaptación a las nuevas situaciones de utilización de los recursos más modernos y como es buen ejemplo el programa de estas jornadas", ha añadido.
Por último, la superintendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González, ha puesto el foco en la "evolución profunda" del cuerpo "en estos últimos años". "Hemos pasado de unos medios casi rudimentarios en su momento y ahora hablamos de que Valladolid dispone de cinco drones que tiene en todo momento activos para poder actuar, con 38 pilotos...", ha argumentado.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha valorado durante su intervención en la inauguración del encuentro, que Valladolid sea una de las ciudades "más seguras de España" para considerar que el foro "es una oportunidad para seguir avanzando juntos, compartiendo experiencias y fortaleciendo alianzas".
El evento se celebra hasta el 6 de junio bajo la denominación SeguCITY e integra tres grandes foros: el Encuentro Nacional de la Seguridad Local, el I Congreso Nacional de Aeronáutica Policial y el Congreso de Seguridad Vial de las Policías Locales.