La nueva pasarela sobre el Pisuerga en Valladolid se basará en los trabajos ganadores del concurso Construir con Madera

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 17:23

VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva pasarela sobre el río Pisuerga, anunciada por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, utilizará la madera como material base y tomará ideas de los principales proyectos presentados al concurso 'Construir con madera', organizado por la Cátedra de la Madera y cuyos premios financia la Confederación Vallisoletana de Empresarios.

Según explicaron el director de la cátedra, Mariano Salazar; José Antonio de Pedro, miembro del Comité Ejecutivo de la CVE y presidente de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Madera (Avema); y el presidente de la CVE, Manuel Soler, el alcalde ha puesto de manifiesto su intención de seguir adelante con este proyecto, "estudiando las ideas aportadas en el concurso".

Salazar quiso destacar que se trata de un "concurso de ideas" por lo que "hasta llegar a la concreción del proyecto de ejecución, sufrirá una elaboración evidente".

En todo caso, los autores de los proyectos ganadores recibieron hoy su premio de 3.000 euros para el proyecto 'Desde la otra orilla', obra de los estudiantes de Arquitectura Arcadio de la Hoz, Enrique Juanes y Rubén García; y Víctor Fernández, estudiante de Ingeniería Industrial en Valladolid; 2.000 para 'Savia Nueva', obra de Clara Miravete, Óscar Hernández, Tomás González y Sandra Fernández; y 1.000 para el proyecto 'Pasa_tubo', de Sandra Fernández, Francisco Javier Lama y Roberto Limia.

Al concurso se presentaron un total de 13 propuestas de gran calidad, según Salazar, a las que se exigió ser obra de equipos multidisciplinares (Arquitectura e Ingeniería).

El presidente de la CVE, Manuel Soler, quiso destacar el compromiso de los empresarios con la ciudad a través de iniciativas como la presente. "La CVE es una parte importante de la sociedad civil y quiere participar en la construcción de la ciudad. Esta ha sido una oportunidad de oro y el éxito obtenido exige que la Confederación siga siendo el patrocinador del proyecto, que vaya dirigido a las nuevas generaciones".

José Antonio de Pedro destacó también la acogida institucional que están teniendo las iniciativas de la Cátedra. "Desde el Ayuntamiento de Valladolid han recogido la idea y ahora serán ellos los que tengan que discutir el cómo y de qué manera ejecutan esto, una vez vista la viabilidad económica de todo; y la Junta como promotora, a través de la Consejería de Medio Ambiente, de la Cátedra de la Madera y de la Mesa Intersectorial de la Madera".