Nueve lechuzas con GPS como alerta temprana ante posibles plagas de topillo campesino

Valladolid.- Una de las lechuzas con GPS
GREFA
Actualizado 18/01/2019 11:36:30 CET

   VALLADOLID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un "novedoso estudio" ha llevado a la ONG Grefa ha dotar con emisores GPS en Castilla y León a nueve lechuzas comunes con el objetivo de conocer mejor la ecología de esta rapaz nocturna y a confirmar la posibilidad de que en el futuro su seguimiento sirva como alerta temprana ante posibles plagas de topillo campesino.

   Esta especie de roedor causa "graves daños" en los cultivos agrícolas de Castilla y León durante los años en los que experimenta explosiones demográficas, señala la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

   Las nueve lechuzas marcadas con GPS han sido ejemplares adultos que se reproducen en cajas nido que Grefa ha instalado en las provincias de Segovia, Palencia, Zamora y Valladolid, en el marco de su proyecto de control biológico del topillo.

   Esta iniciativa trata de favorecer a pequeñas rapaces depredadoras de este roedor, como es el caso de la lechuza común. Para este proyecto, Grefa cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de un acuerdo con Tragsatec, señala.