Nuevo juicio contra Yassin, el 'Rey de la Rondilla', por su detención en 2012 cuando se aprovisionaba de hachís

Actualizado: jueves, 8 enero 2015 12:49

Él y su compañero de banquillo, quien sostiene que ese día se encontraba en Toledo, se exponen a penas de quince meses y multas de 5.000 euros

VALLADOLID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid ha dejado visto para sentencia el juicio contra el joven Yassin D.B, más conocido como el 'Rey de la Rondilla', y Mariano C.S.J, a los que el Ministerio Fiscal acusa de haber protagonizado en noviembre de 2012 un intercambio de casi 900 gramos de hachís en una pasarela peatonal del río Esgueva, en el Paseo del Cauce.

Se da la circunstancia de que el primero de los dos acusados, para quienes la acusación pública ha solicitado quince meses de cárcel y multas de 5.000 euros por un delito de tráfico de drogas de las que no causan grave daño a la salud, ya fue condenado el pasado mes de noviembre por la Audiencia de Valladolid a la pena de tres años y nueve meses, que está cumpliendo en la actualidad, por idéntico delito cometido en 2013.

En la presente causa, el fiscal, apoyado en el testimonio de los policías, considera probado que ambos acusados, junto con otros dos que no fueron detenidos entonces, fueron vistos sobre las 16.45 horas del día 20 de noviembre de 2012 en una pasarela peatonal del río Esgueva mientras participaban en la transacción de una bolsa con nueve placas de hachís con un peso global cercano a los 900 gramos.

Durante el juicio, uno de los agentes, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha identificado a Mariano C.S.J. como la persona que entregó la bolsa que contenía las placas de cannabis sativa, una de las cuales, con un peso de 100 gramos, es la que Yassin D.B. arrojó al suelo tras percatarse de la presencia policial e iniciar una fuga a pie que concluyó a unos 250 metros del punto inicial.

HUELLAS DACTILARES EN UNA BOLSA

El joven Yassin, sin embargo, alega que la droga ocupada era para su autoconsumo y que la había comprado para él y otros dos amigos--han corroborado su versión--tras desembolsar 250 euros aportados por los tres, mientras que el supuesto suministrador de la mercancía, Mariano C.S.J, sostiene que ese día se hallaba en Toledo acompañando a su hermana, quien permanecía hospitalizada tras haber sufrido un accidente de tráfico y quedar tetrapléjica.

El acusado, vecino del barrio de La Pilarica, ha aportado el certificado del hospital que acredita su estancia en la ciudad castellano-manchega, si bien considera "inexplicable" el hecho de que sus huellas dactilares fueran localizadas en la bolsa que contenía las placas de hachís.

Pese a las versiones exculpatorias de los dos acusados, el fiscal ha matenido invariable su petición de pena para ambos, mientras que las defensas han solicitado un fallo absolutorio, la de Yassin basada en el autoconsumo y la de Mariano en la no participación de éste en los hechos por encontrarse ese día fuera de la capital vallisoletana.

En caso de condena, el letrado de Yassin ha pedido a la juez que aplique a su patrocinado la atenuante de drogadicción, algo a lo que la acusación pública no ha puesto objeción alguna ya que los peritos han confirmado tal adicción mediante el análisis practicado a un mechón de pelo que acredita un consumo repetido de cannabis en un plazo de tres o cuatro meses anteriores al corte del cabello.