El número de infracciones de tráfico, incluidas las de radar, se redujo en Valladolid durante 2016

La jefa de la Policía Municipal, Julia González Calleja y el concejal Lus Vélez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 14:11

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Valladolid tramitó durante 2016 un total de 100.125 denuncias por infracciones de la normativa de tráfico, lo que supone una reducción del 3,71 por ciento con respecto a 2015, cuando la cifra fue de 103.985 después de un importante incremento. En ellas se incluyen las 29.318 infracciones de exceso de velocidad, frente a las 33.853 de 2015 y los móviles tramitaron 4.877, cifra similar a la de 2015 que fue de 4.844.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha explicado estos datos durante la presentación de la Memoria de la Policía de 2016, ejercicio a lo largo del que se prestaron 509.186 horas de servicio en las que se realizaron 82.739 intervenciones, de las cuales, más de la mitad fueron servicios de vigilancia.

Los datos sobre tráfico muestran una reducción del número general de infracciones de tráfico y por los radares fijos, que había registrado un aumento importante durante 2015 debido a que se instalaron varios dispositivos nuevos. Así, la cifra total cae un 3,7%, mientras en los cinemómetros fijos de velocidad la caída fue del 15,8%.

El radar cinemómetro instalado en la avenida de Burgos se mantiene como el que más infracciones detecta entre los trece puntos en los que se instalan estos dispositivos, con 12.476 durante 2016; seguido por el de la avenida de Madrid --frente a San Agustín--, con 8.488; el de la avenida de Zamora, con 1.227; el de paseo de Zorrilla 348 --parque Alameda--, con 1.227; y el de avenida de Salamanca, con 856.

Los radares móviles se instalaron en 604 controles, en los cuales se verificó la velocidad a 234.130 vehículos, también por debajo de los 253.693 de 2015. Sin embargo, se detectaron más infracciones que en 2015 tanto en cifra --4.877 frente a 4.844 del pasado año-- como en porcentaje --2,08% contra 1,90%--. De ellas, se enviaron cinco diligencias al juzgado por circular a más de 110 kilómetros/hora (9 en 2015).

Sobre este aspecto, la jefa de la Policía González Calleja ha recordado el dato de que recientemente se detectaron a otros dos conductores a más de 110 kilómetros por hora en la zona de Arca Real, donde además se encuentran varios colegios. Por ello, ha incidido en el mensaje de advertencia ante los excesos de velocidad, y ha señalado que se aumentará el control con radares móviles en las zonas próximas a centros educativos.

DESCENSO NOTABLE EN LOS RADARES FOTO/ROJO

El sistema de foto/rojo detectó 2.172 vehículos que se saltaron el semáforo (un 27,8 menos que en 2015), debido posiblemente a la retirada del que estaba instalado en la plaza de Colón para instalarlo en la avenida de Zamora. El multamóvil tramitó 3.786 infracciones cifra inferior a años anteriores (4.032 en 2015 y 7.923 en 2014).

Las alegaciones, recursos y escritos tramitados crecieron un 8,49 por ciento, ya que pasaron de 21.418 en 2015 a 23.236 en el 2016.

La responsable del cuerpo policial ha añadido una mayor atención al volante para evitar los despistes, y ha insistido sobre todo en la influencia negativa que pueden tener los teléfonos móviles, pues pueden ser un punto de distracción si se consulta el 'whatsapp' e incluso aunque vaya conectado por 'bluetooth'. Por ello, ha recomendado "dejarlo siempre en el maletero".

Ya en el análisis de todo el trabajo policial, el cuerpo municipal de Valladolid tardó de media en acudir a una llamada durante el año 2016 la mitad del tiempo exigido, lo que supone un tiempo de respuesta a los requerimientos de 3,6 minutos de media frente a los 6 que prevé la normativa.

La Memoria recoge multitud de indicadores contrastados por el Sistema de Calidad ISO 9001 como la satisfacción ciudadana del cien por cien, dato obtenido mediante encuestas telefónicas aleatorias.

El concejal hizo hincapié en la necesidad de valorar de forma especial en la labor diaria de la Policía Municipal las actuaciones humanitarias de rescate de mayores, apoyo a menores en situaciones de desamparo, las de carácter solidario con organizaciones y las prestaciones de auxilio.

Respecto al número de atestados, en 2016 se registraron 114 por accidente (126 en 2015) y 4.000 informes (3.433 en 2015), lo que supone, con respecto al año 2015, una pequeña disminución en atestados y un incremento en informes de accidentes, pero muy por debajo de los datos de los últimos cinco años.

ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

El servicio de Asistencia Víctimas de Violencia doméstica instruyó 59 atestados por malos tratos físicos o psicológicos (49 en 2015), de un total de 204 intervenciones. Del total, 18 derivaron en orden de protección. La mayor parte de ellos casi la mitad, 23, se produjo entre personas con relación familiar --ascendientes o descendientes--, seguida por 13 en que se trataba de parejas de novios, mientras que once estaban casados.

Los datos incluyen este años una estadística que permite ver que los casos de violencia fueron más habituales en la franja de edad entre 41 y 50 años --un 28,5 por ciento en cuanto a las víctimas y un 30,6% en los agresores--.

INTERVENCIONES DE LA POLICÍA DE BARRIO

De las 82.739 intervenciones contabilizadas en total durante el año, 43.144 correspondieron a vigilancias, 6.395 fueron de protección, 5.271 a información a organismos, 3.044 intervenciones en accidentes sin heridos (603 con heridos), 2.755 notificaciones, 2.368 a objetos hallados, 1.431 avisos de alarma y 1.124 mediaciones entre particulares.

Los agentes instruyeron 1.285 denuncias por infracciones a la Ordenanza de 'Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales, algo más que en 2015, cuando fueron 1.265.

La mayoría de ellas, 497, se refirieron a casos de ciudadanos que hacían sus necesidades en la vía pública, dato tras el que destacan las 380 por molestias en viviendas y música a elevado volumen en vehículos; 128 relacionados con residuos y basuras, 65 por realizar pintadas sin autorización y 22 por deterioro y/o daños en mobiliario.

En lo que respecta a denuncias por consumo de alcohol en vía pública se instruyeron 805 (966 en 2015) y por consumo de drogas, 580 (417 en 2015), aumento que como ha explicado González Calleja se debe a que el pasado año la Policía vallisoletana adquirió un nuevo dispositivo de detección de estupefacientes que "funciona muy bien" pero que ha permitido conocer que "algunos conductores, aunque no dan positivo por alcohol sí que lo dan por drogas".

CAMPAÑAS

El pasado año se realizaron 10.407 servicios ordinarios, previstos en el cronograma, y 207 servicios especiales. Además, se han desarrollado trece Campañas, algunas de ellas en colaboración con la Dirección de Tráfico.

Las campañas estuvieron relacionadas con el cumplimiento de normativas aplicables a furgonetas y camiones, sobre el uso del cinturón de seguridad y Sistemas de Retención Infantil, límites de velocidad, consumo de alcohol y drogas durante la conducción, normativa sobre perros, taxis, vigilancia en carreteras convencionales y control del transporte escolar.

DATOS DE LA PLANTILLA

De los 449 policías en plantilla, 52 son mandos (el 11,58%) y 60 son mujeres (el 13,56%), con una edad media es de 49 años. En 2016 hubo nueve jubilaciones y se incorporaron 9 Agentes (3 nuevos y 6 de movilidad).

"Las cifras ayudan a entender el volumen de servicios realizados por la plantilla pero no reflejan el espíritu, la profesionalidad, la modernización, ni el compromiso con la ciudadanía, sobre todo con los más vulnerables, menores, mayores y víctimas de maltrato", ha destacado el responsable del área de Seguridad y Movilidad.

"En definitiva, los vallisoletanos nos sentimos muy orgullosos de la profesionalidad de nuestra Policía Municipal y los datos de la Memoria que hoy presentamos dan muestra de su trabajo", ha recalcado.