El obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, relevará a Gerardo Melgar al frente de la Diócesis de Ciudad Real

Abilio Martínez, En El Centro, Junto Al Resto De Miembros De La Diócesis De Osma-Soria.
Abilio Martínez, En El Centro, Junto Al Resto De Miembros De La Diócesis De Osma-Soria. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 9 julio 2025 12:59

SORIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Papa León XIV ha trasladado la decisión de nombrar al obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez, como nuevo obispo de la Diócesis de Ciudad Real tras la renuncia de Gerardo Melgar.

La toma de posesión de la nueva sede episcopal está prevista para el 27 septiembre en la Catedral de Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real y hasta entonces seguirá como obispo de la Diócesis de Osma-Soria con responsabilidades más limitadas. Desde que quede la sede vacante, el 27 de septiembre, el término medio para nombrar nuevo obispo ronda entre los seis y los doce meses.

El vicario General de Osma-Soria, Ángel Rodríguez Millán, ha leído un comunicado en el que se ha informado de la decisión tomada por el Papa León XIV.

"En estos ocho años ha sido un pastor cercano, entregado y fiel y ha sembrado con generosidad la palabra de Dios, promoviendo la Iglesia y la evangelización", ha manifestado Rodríguez.

El obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, se ha dirigido a sus fieles sorianos "con el corazón con sentimientos encontrados" donde ha recibido la llamada del Papa "con responsabilidad".

Así, ha trasladado "profunda emoción" al tener que despedirse como obispo en el que ha sido "su hogar" y el de sus padres en los últimos años, donde ha aprendido a "ser pastor y testigo del compromiso de los sacerdotes y entrega de los fieles".

"La Diócesis está en una tierra que sufre la despoblación con gentes luchadoras y recias, me he sentido como en casa por la capacidad de acogida y afecto", ha señalado Martínez, quien ha confiado que el obispo que le suceda "sea recibido con el mismo cariño".

Asimismo, ha pedido que se le reciba en la Diócesis de Ciudad Real de la misma manera que se le ha acogido en Osma-Soria, aunque se enfrentará a otras problemáticas distintas por la densidad de población.

BALANCE

El todavía obispo de Osma-Soria ha hecho balance de unos años donde "se ha caminado hacia una Iglesia donde los laicos tienen mayor responsabilidad eclesial" y ha destacado los cuatro seminaristas mayores, con diez seminaristas menores para el próximo curso.

También ha hecho hincapié en el "fuerte nivel de evangelización" durante estos años donde ha intentado "estar cerca de los fieles de Soria" y donde se ha trabajado mucho en Patrimonio.

En cuanto a los momentos más duros, pasan por el fallecimiento de los párrocos más jóvenes, así como la pandemia del COVID que obligó a cerrar los templos, mientras que los más agradables los recuerda en romerías o fiestas como la Virgen del Carmen de El Burgo de Osma.

Abilio Martínez Varea nació en Autol (La Rioja) en 1964 y fue ordenado sacerdote en 1989, tras completar sus estudios de Filosofía y Teología en el seminario diocesano de Logroño.

Tras estudiar Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y el doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca, desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Martínez fue nombrado obispo de Osma-Soria en enero de 2017.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado