Unos ocho ayuntamientos de la montaña de León presentan 2.000 alegaciones contra de línea de alta tensión

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 16:21

LEÓN 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de ocho ayuntamientos de la montaña de León presentaron hoy en la Subdelegación de Gobierno unas 2.000 alegaciones, que se recogieron en los consistorio, en contra del trazado de la línea de alta tensión que unirá la localidad asturiana de Sama con Velilla (Palencia) y que pasará por la montaña leonesa.

A juicio del alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castanón las alegaciones son el trabajo de "mentalización y concienciación" de los efectos que la línea Sama-Velilla tendrá entre las personas y sobre los territorios por los que pasará.

Entre las alegaciones que se presentaron hoy se contemplan las que hacen referencia al efecto nocivo para la salud, a la innecesidad de la línea y el efecto al medio ambiente porque "atacará a especies autóctonas vegetales y animales".

Previamente a la entrega de los documentos, los alcaldes se reunieron con los técnicos de Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y de Medio Ambiente de la Diputación de León para conocer cómo "encaminar" las alegaciones. En este sentido, Castañón insistió en que existía un problema sobre el procedimiento administrativo a seguir. "No está claro donde presentarlas, donde se puede ver, ni los plazos porque hay mucho confusionismo", apuntó.

Por otra parte, el regidor de La Pola remarcó que existían muchos informes "contradictorios" sobre la influencia de la línea en la salud de las personas. "Algunos dicen que si afectará, otros se abstienen pero esa sospecha existe", puntualizó.

Además, Castañón hizo un llamamiento a los ciudadanos para que presenten alegaciones contra el proyecto de Red Eléctrica Española (REE) para conseguir que "no se haga la línea de alta tensión". Y es que las alegaciones que se presentaron hoy en la Subdelegación fueron las que los ciudadanos y las diferentes plataformas entregaron sen los distintos ayuntamientos afectados por el trazado. No obstante, los propios consistorios realizarán otras como administraciones.

CONFUSIÓN EN LOS PLAZOS

El plazo para presentar alegaciones contra el trazado de la línea eléctrica concluye a finales de noviembre para los ayuntamientos mientras que REE tiene a partir de ese momento otro mes para responder. "Lo de los plazos es uno de los grandes problemas porque nadie puede contestar con seguridad porque hay una gran confusión al respecto", aseveró Francisco Castañón.

Finalmente, Castañón recordó que, previsiblemente el 10 de noviembre, habrá una movilización convocada por la plataforma contra la Sama-Velilla.

Contenido patrocinado