Casa Rural - EUROPA PRESS - Archivo
VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León es uno de los destinos preferidos para disfrutar del turismo rural este puente de diciembre. La ocupación en esta región alcanza el 77 por ciento, la quinta más alta del país junto a Extremadura (77%) y por detrás únicamente de Navarra (84%), y La Rioja y Madrid (79%), y Castilla-La Mancha (78%).
A nivel nacional, el porcentaje de casas rurales ocupadas para estas fechas se sitúa en el 70%, una cifra 19 puntos superior a la alcanzada el año pasado cuando el dato fue del 51%, según EscapadaRural.com, portal líder en turismo rural.
El porcentaje ha sido extraído de más de 10.370 calendarios actualizados de casas rurales registradas en la plataforma web para las noches comprendidas del 6 al 8 de diciembre.
El año pasado el 6 de diciembre fue jueves y el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, cayó en sábado y muchos viajeros aprovecharon para cogerse un día de vacaciones y disfrutar de un macropuente.
Este año, sin embargo, al caer el 6 de diciembre en viernes y el 8 en domingo, muchos españoles solo podrán disfrutar de tres días de descanso, aunque varias comunidades han trasladado el festivo nacional de la Inmaculada Concepción al lunes.
"Como ya ocurrió en el puente de Todos los Santos, el turismo rural volverá a registrar estos días de diciembre una excelente ocupación porque muchos turistas reservan esta fecha para escaparse a un entorno rural. Además, aquellos ciudadanos que cuentan con cuatro días de descanso tendrán más tiempo para disfrutar de un turismo en contacto con la naturaleza y el mundo rural", explica Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com
Si atendemos al tipo de casa más demandada, las preferidas por el turista rural para este puente son las que tienen chimenea y aceptan animales. Tanto es así que la ocupación de establecimientos con chimenea y 'petfriendly' crece 4 puntos porcentuales en relación a la media, situándose en el 74%. Las casas próximas a pistas de esquí también experimentan una pequeña mejoría al presentar un 71% de ocupación.
El precio medio por persona y noche para este puente es de 23,6 euros, y la comunidad de Madrid se sitúa como el destino rural más caro. Para estas fechas, pernoctar durante una noche en uno de sus alojamientos rurales tiene un precio medio de 28,6 euros.
Cataluña, por su parte, ocupa el segundo puesto con un precio por persona y noche que desciende hasta los 26 euros. Navarra, La Rioja y la Comunidad de Madrid, las más demandas este puente
Además de Castilla y León destacan, en primer lugar, Navarra (84%), y Madrid y La Rioja, ambas con un 79% de ocupación. A continuación, Castilla-La Mancha (78%) por delante de Castilla y León y Extremadura (77%), seguidas muy de cerca por Andalucía (76%), Aragón y Murcia, ambas con un 75% de ocupación, y Cataluña (67%).
Destaca el papel protagonista que juega este 2019 Castilla-La Mancha cuando el año pasado por estas mismas fechas el dato de ocupación la situaba en la mitad de la tabla, varios puestos por detrás de donde se coloca hoy.
En la cola del ranking aparecen Cantabria (56%), Galicia (42%) y Asturias (38%), volviendo a poner sobre la mesa un debate recurrente por estas fechas: las turistas rurales prefieren durante los meses más fríos del año las comunidades de interior en detrimento de las costeras, que son las menos demandadas estas fechas.
Si atendemos a los datos por provincias, Segovia (88%), Huelva, (87%) y Toledo (86%) son las preferidas por el viajero rural. Las menos demandadas son Lugo (43%), Asturias (37%) y A Coruña (34%).