La Oficina de Retorno de la Junta aporta ya orientación y asesoramiento a los ciudadanos que deseen regresar a la región

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 15:03

VALLADOLID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Retorno puesta en marcha por la Junta de Castilla y León facilita ya la información, orientación y asesoramiento a los castellanos y leoneses que deseen regresar a la Comunidad.

Según informaron fuentes de la Administración regional en un comunicado recogido por Europa Press el director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Félix Colsa mantuvo un encuentro con la colectividad castellana y leonesa de México para explicar las ventajas de la Tarjeta Salud, para tener asistencia sanitaria gratuita cuando se desplacen temporalmente a la comunidad autónoma, y el Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía, que, entre otras medidas, facilitará las prácticas en empresas de la región para jóvenes castellanos y leoneses.

La Oficina de Retorno, según las mismas fuentes ya facilita la información, orientación y asesoramiento a los castellanos y leoneses que deseen regresar a la Comunidad, como anunció el director general de Políticas Migratorias, Félix Colsa, a los castellanoleoneses de México.

Félix Colsa, que inició su viaje institucional en México el pasado martes, explicó que la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Cooperación y Ciudadanía, ha creado y puesto en marcha la Oficina de Retorno para ofrecer información a los ciudadanos sobre el proceso e itinerarios de retorno, ayudas y recursos disponibles del conjunto de las administraciones públicas en general y de la administración de Castilla y León en particular.

En su encuentro con la colectividad castellana y leonesa en México, detalló que el servicio se presta de forma presencial en las oficinas de la Fundación Cooperación y Ciudadanía en el edificio de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), telefónica a través del 012-0034 902 910012 si se marca desde el extranjero y telemática (informacion012@jcyl.es y www.oficinaderetorno@jcyl.es) para favorecer la adaptación social, laboral y familiar del emigrante retornado.

A través de la oficina de retorno, se informa, por ejemplo, de los trámites necesarios para regresar a la Comunidad como la baja consular, documentos acreditativos de actividad laboral o régimen de franquicias para mobiliario, al igual que se explican las gestiones posteriores al regreso: DNI, empadronamiento, certificado de emigrante retornado o certificados de nacimiento o matrimonio.

En su encuentro con la comunidad en México, país donde se estima que residen 4.500 castellanos y leoneses, Félix Colsa también explicó que todos ellos ya pueden solicitar la nueva Tarjeta Salud para tener asistencia sanitaria gratuita cuando se desplacen temporalmente a la Comunidad autónoma.

La nueva tarjeta puede ser solicitada por los castellanos y leoneses que posean el certificado de inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el extranjero o el certificado de alta en el registro de matrícula consular, con independencia de que dispongan de otros sistemas de cobertura sanitaria válidos para todo el territorio nacional.

Asimismo, el director general de Políticas Migratorias les animó a aprovechar las ventajas de las 93 medidas recogidas en el Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa, documento aprobado en febrero de 2009 por el Consejo de Gobierno de Castilla y León.

Félix Colsa recordó que este Plan es "un conjunto ordenado de objetivos, medidas y actuaciones que la Junta de Castilla y León desarrollará desde 2009 a 2012 como apoyo institucional a los ciudadanos de la región en el exterior y a los emigrantes retornados". Incluye también medidas del área de sanidad, de los servicios sociales, de educación, de empleo, de información y participación, de cultura, de vivienda y de organización institucional, entre otras, que sitúan a Castilla y León en la vanguardia de las Comunidades Autónomas en la prestación de servicios a sus ciudadanos en el exterior.

La finalidad de sus 93 medidas, como incidió en su exposición el director general, es "mejorar la calidad de vida y bienestar social de los ciudadanos en el exterior, facilitar su participación en la vida cultural, económica y social; ofrecerles servicios necesarios a través de las comunidades, centros y casas regionales; y asesorar a los emigrantes retornados".

Como ejemplos concretos, citó tanto la Oficina de Retorno como la Tarjeta Salud, y otros programas que se iniciarán durante este año como las prácticas en empresas de la región para jóvenes de la Comunidad residentes en el exterior gracias a los acuerdos de colaboración de la Junta de Castilla y León con empresas privadas.

FUTURO CENTRO DE CASTILLA Y LEÓN

En su viaje institucional en México, Félix Colsa también visitó el futuro Centro de Castilla y León, que, sufragado íntegramente gracias a la iniciativa privada, se inaugurará en la capital a finales de este año y promocionará turística y empresarialmente la Comunidad.

Este centro, que dará servicio a toda la colectividad de Castilla y León en México y a las instituciones y entidades de la región, incorporará un centro de negocios, un restaurante donde se ofertarán productos de la comunidad y una oficina que promocionará turística y empresarialmente Castilla y León.

Por otra parte, Félix Colsa se reunió con empresarios de origen castellano y leonés como el socio del Grupo Modelo, asesor presidencial y dueño del equipo de fútbol Toluca, Valentín Diez Morodo, o con el dueño de la Cervecería Modelo, Carlos Fernández, a quienes expuso el proyecto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde Castilla y León es la invitada de honor, con el objetivo de captar vías de colaboración entre el empresariado mexicano.