Del Olmo defiende la estimación de la Junta sobre la evolución del PIB y espera una corrección al alza del INE

Comparecencia de Pilar del Olmo
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 14:50

VALLADOLID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha defendido la estimación realizada por la Junta de Castilla y León sobre la evolución de la economía regional en 2013, con una caída del 1 por ciento, frente al dato hecho público este mismo lunes por el INE que da una merma del PIB para la Región del 2,1 por ciento.

En declaraciones recogidas por Europa Press en las Cortes de Castilla y León, la consejera ha diferenciado las metodologías de la Contabilidad Regional, de abajo hacia arriba, con datos de todas las producciones y más acordes con lo que se pide en Europa, de la utilizada por el INE que, según ha explicado, se basa en datos de lo general a lo regional.

Del mismo modo, ha aclarado que el dato publicado por el INE es en cualquier caso "un primer avance" al que seguirán, al menos, dos matizaciones, una en agosto y otra en diciembre que espera, especialmente la última, que esté más en línea con los datos de la Contabilidad Regional sobre la evolución de la economía en Castilla y León el pasado año.

Así y tras ratificar su confianza en los datos de la Junta de Castilla y León, Del Olmo ha recordado que otros analistas, como Hispalink o el BBVA, han publicado informes que se aproximan más al dato de la Contabilidad Regional y recogen descensos del 1,2 y del 1,3 por ciento, lejos del 2,1 por ciento como en INE.

Pilar del Olmo ha explicado a modo de ejemplo que el INE da un peor dato para la cosecha de Castilla y León en 2013 que en 2012 cuando el pasado año se registró "un dato histórico" en la recogida del grano en la Comunidad, tanto en volumen como en ingresos.

Finalmente, ha apuntado a un próximo cambio de la base que utiliza el INE lo que supondrá una corrección al alza del PIB regional.

Dicho esto, ha aprovechado la ocasión para recordar que el INE siempre hace varias correcciones de sus cifras iniciales y para advertir de que esos datos sobre la evolución del PIB inciden en el objetivo del déficit de la Comunidad. "No se si lo tienen en cuenta", se ha preguntado Del Olmo, que ha exclamado "menos mal" al recordar que Castilla y León consiguió cerrar 2013 con un déficit del 1,1 por ciento, por debajo de lo permitido, lo que dará "algo de margen" ante esas desviaciones del PIB.

En este punto, ha recordado también que el primer dato comunicado del cierre del año sobre el déficit era del 1,09 por ciento, cuando el Ministerio ha dado hoy el 1,1 por ciento, quizás porque haya redondeado la cifra o porque haya incluido la caída del PIB. Lo importante, a su juicio, es que Castilla y León se ha quedado en cualquier caso por debajo del objetivo previsto (1,27 por ciento del PIB para 2013) lo que la ratifica como una comunidad "cumplidora" y que ha contribuido al objetivo de estabilización del déficit.

Finalmente, se ha mostrado convencida de que hay evidencias de que 2014 es un año en el que se podrá hablar de una "recuperación lenta" de la economía, más acusada, según sus vaticinios, en el segundo semestre del año, si bien ha insistido en que lo importante no es crecer una décima o un punto más si no que ese crecimiento se traduzca en creación de empleo y llegue de verdad a los ciudadanos.

Contenido patrocinado