VALLADOLID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, considera que el Gobierno central debe plantearse las inversiones por necesidad en vez de hacerlo en función del Producto Interior Bruto (PIB) o por intereses políticos.
Así lo manifestó hoy en la Universidad de Valladolid (UVA), donde participó en la presentación del monográfico 'La economía del nuevo modela de financiación autonómica', y tras el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de que rescindirá siete contratos de obra nueva de los 80 que actualmente mantiene en la Comunidad.
"Es motivo de honda preocupación para Castilla y León, que ha sido la comunidad peor tratada en este recorte", dijo la titular de Hacienda, quien recordó que la Región lleva años a la espera de que todas su ciudades estén conectadas por autovía o de que el AVE pase de Valladolid y llegue hasta otros territorios.
"Llevamos muchos años esperando a que sea el momento de Castilla y León", apostilló, y añadió que han sido muchos también los años de "solidaridad" con el resto de comunidades españolas. "Ahora, cuando parece que nos iba a tocar, tampoco nos toca", remachó.
Así, en declaraciones recogidas por Europa Press, Del Olmo insistió en la "preocupación" y el "disgusto" que siente Castilla y León y opinó que el Gobierno debe plantearse la inversión por necesidad y no por otras variables como el PIB o los intereses políticos.
"La necesidad es una evidencia en una región tan grande, tenemos 84.000 kilómetros cuadrados de superficie y estábamos iniciando la modernización de las infraestructuras en el ámbito de la alta velocidad; y todavía hay ciudades que no tienen autovía", resaltó.
"El recorte se ha planteado mal y por criterios que no son los de necesidad y solidaridad interterritorial", concluyó.