Las OPA confían en que el Parlamento Europeo bloquee el acuerdo de libre comercio de la UE con los países de Mercosur

Actualizado: martes, 4 octubre 2011 17:46

VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las organizaciones profesionales agrarias con presencia en Castilla y León han expresado este martes su confianza en que el Parlamento Europeo bloquee el acuerdo de libre comercio que la Unión Europea y los países de Mercosur --Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-- negocian desde el pasado año.

Así lo han manifestado los responsables de Asaja, COAG y UPA en Castilla y León, Donaciano Dujo, Aurelio Pérez y Julio López, respectivamente, que han insistido en la necesidad de que el Parlamento Europeo, que tiene "codecisión", bloquee este acuerdo por lo que se mantendrán expectantes a la espera de ver lo que votan los parlamentarios españoles.

Para el líder regional de Asaja, este acuerdo es una de las "pocas cosas" que ha hecho el Gobierno de la nación "y mal" y ha recordado que durante la Presidencia española de la UE "de los pocos logros que se le consideran es haber reactivado el acuerdo con Mercosur".

Dujo ha advertido a este respecto que todos los acuerdos con terceros países son "perjudiciales" y van en contra además de lo que piden los agricultores y los ganaderos españoles que han pedido que en todos los acuerdos comerciales se exija a todos los productos que entran en las fronteras de la UE que cumplan, como mínimo, los mismos controles a los que están obligados los productores europeos.

Según ha recordado Pérez, en la propuesta de reforma de la PAC los agricultores y ganaderos españoles están reclamando políticas de mercado en las que entran una serie de medidas que podrían condicionar este tipo de acuerdos preferenciales con países de África.

"Echamos de menos que esta reforma de la PAC no abunda en las políticas de mercado, muy importantes para el mercado comunitario y producciones que se producen en otras zonas y que nos pueden hacer mucho daño", ha continuado.

La Comisión Europea calcula que los agricultores europeos sufrirán pérdidas de entre 1.000 y 3.000 millones de euros si sale adelante este acuerdo de libre comercio, según una evaluación de impacto realizada por el propio Ejecutivo comunitario.

Las dos regiones retomaron las conversaciones en 2010 tras casi seis años de estancamiento y lo hicieron pese a las reservas de países como Francia y de los agricultores europeos, que temen importantes pérdidas para la agricultura de la UE.

Fuentes comunitarias han confirmado que según una evaluación realizada por Bruselas, el acuerdo para liberalizar el comercio entre los dos bloques supondría que los productores europeos perderían al menos 1.000 millones de euros, en el mejor de los casos, y hasta 3.000, en el peor de los escenarios.

Estas estimaciones no tienen en cuenta el impacto en las cuentas de un eventual acuerdo en el marco de la ronda de liberalización comercial de Doha, precisaron las fuentes.

Con todo, la Comisión considera que un acuerdo con el Cono Sur tendría un balance general beneficioso para la Unión Europea, porque ganaría entre 14.000 y 21.000 millones de euros, en función de los escenarios. Las exportaciones de la UE a la región de Mercosur deberían incluso "doblarse", apuntan las fuentes.

Por su parte, los países del bloque sudamericano lograrían beneficios por un valor del 0,3 por ciento de su PIB. La próxima ronda de negociaciones entre las partes está prevista entre los días 7 y 11 de noviembre en Montevideo (Uruguay).