Operación policial en Renault Valladolid y una empresa suministradora por el hurto de piezas para Motores

Archivo - Logo de Renault. Foto de archivo, ajena a los hechos investigados.
Archivo - Logo de Renault. Foto de archivo, ajena a los hechos investigados. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 7 marzo 2023 13:29

Figuran ya detenidos un trabador de la factoría, otro de una empresa auxiliar y un camionero y no se descartan más detenciones

La multinacional ha denunciado robos por valor de casi 600.000 euros en 2022 y Arcese España más de 69.000 euros

VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación por el hurto de piezas destinadas a la Factoría de Motores de Renault en Valladolid que hasta la fecha se ha saldado con tres detenidos y la constatación de un perjuicio económico en la multinacional de casi 600.000 euros y de 69.000 en Arcese España S.A, empresa suministradora de piezas de la anterior. La operación no está cerrada y podría haber más detenciones.

Las pesquisas que mantiene abiertas la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Comisaría de Valladolid, a las que ha tenido acceso Europa Press en fuentes del caso, se iniciaron a raíz de las denuncias presentadas tanto por director de Logística de Arcese España S.A. como por el responsable de Seguridad de Renault respecto del robo de material destinado a la Factoría de Motores.

La primera de ambas firmas presta servicio para la Factoría de Motores de Valladolid, donde tiene arrendadas unas naves en las que recepciona componentes para la fabricación de propulsores, hasta el punto de que tanto la entrada y salida de materiales como la preparación de los pedidos los efectúa de manera directa Renault.

El responsable de Logística de Arcese, en su denuncia de fecha 13 de diciembre de 2022, ya advertía del extravío de tres contenedores con catalizadores, por valor de 69.174 euros, que habían sido recibidos con destino a la cadena de montaje en Renault Valladolid y que, pese a ello, no se localizaban en las instalaciones.

Las investigaciones, con el visionado de las grabaciones de seguridad de las naves donde se recibieron los tres contenedores, permitieron descubrir que el día 7 de diciembre del pasado año el jefe de Equipo de Arcese, J.P.A, en connivencia con el conductor de un camión de reparto interno, A.I.J, cargó en dicho vehículo el referido material sustraído, sin conocer el destino del mismo.

LOS TRES EN LIBERTAD CON CARGOS

Las pesquisas han desembocado el pasado viernes en la detención de ambos y de un tercer trabajador, en este caso un carretillero de Renault, J.I.S, quienes, a pesar de que las diligencias se siguen en el Juzgado de Instrucción 6, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 3, en funciones de guardia, que decretó la libertad con cargos del tercero de ellos y prisión de los dos anteriores que eludieron al abonar fianza.

Al hilo de lo sucedido, el responsable de Seguridad de Renault e Valladolid también ha denunciado que desde hace unos años, supuestamente bajo el mismo 'modus operandi', las instalaciones de la multinacional vienen siendo objeto de robo de ingentes cantidades de material que sólo en 2022 se han traducido en un perjuicio de 589.762 euros.

En su relato de hechos, el responsable de Renault refiere que en 2021 se produjo la sustracción de dos palés de inyectores cuya autoría no fue posible averiguar debido a que no funcionaban las cámaras de seguridad y que en enero del presente año, después de producirse una parada en línea de fabricación por falta de material o por haber sido sustraído, "dejando de fabricarse un número elevado de motores, con el consiguiente perjuicio económico para la marca", conocieron la denuncia de Arcese respecto del robo de catalizadores ocurrido el 7 de diciembre.

En la investigación realizada por el departamento de Seguridad de Renault se ha tenido conocimiento de la "actuación sospechosa" de otros empleados de Arcese presuntamente implicados, A.N.S y L.C.P, así como de otro camionero de traslados internos con iniciales P.H.C. que ha dejado de trabajar para Renault, los cuales, cada uno desde su puesto de trabajo, habrían realizado acciones para "camuflar o despistar" la falta de los contenedores sustraídos.

"A la vista de lo expuesto anteriormente se desprende que los hechos siempre suceden en la misma zona, donde un grupo de empleados, de forma organizada y con un reparto de tareas y funciones sincronizadas que permiten el éxito de la operación, se apodera del material sustraído, seguramente una vez al mes o mes y medio, dándole en unos casos la apariencia de 'haber sido extraviado' y en otros la de 'haber sido ya utilizado', para seguidamente y aprovechándose de los camiones de transporte, sacarlo fuera del recinto de la propia fábrica", concluye el atestado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid.

NO ES LA PRIMERA VEZ

En el caso de Renault Valladolid, no es la primera vez que se produce un hecho de esta naturaleza, ya que en 2020 el Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid impuso penas que suman once años y medio de cárcel en su conjunto a cuatro acusados del hurto de más de 5.000 inyectores por valor de 255.000 euros detectado en 2016 en la Factoría de Motores.

La sentencia, posteriormente ratificada, condenó a tres años de cárcel por delito de hurto, con la agravante de abuso de confianza, a los que fueran trabajadores de la multinacional del rombo Antonio Jesús C.M. y Lucio del V.G, así como a dos años y nueve meses por idéntico delito a Ricardo S.S. y el ciudadano de origen marroquí Abdelaziz J. ('Asis').

En aquella ocasión, la investigación tuvo su origen en noviembre de 2016 a raíz de una de las periódicas auditorías realizadas por la empresa automovilística que detectó un "desfase no justificado" del stockaje de inyectores.

En concreto, se echaron en falta más de 5.000 inyectores y se sospechó entonces de que hubieran sido sustraídos, tal y como explicó un directivo de la firma que interpuso denuncia el día 11 de ese mismo mes ante la policía.

El cotejo de las personas que accedían a la fábrica en determinados horarios los sábados, unido a las cámaras de seguridad, que la noche del 12 de noviembre de 2016 grabaron la entrada y salida de Antonio Jesús M.C. y de Ricardo S.S. provistos de voluminosas mochilas, fueron estrechando el círculo hasta que finalmente el día 26 del mismo mes un dispositivo de la Policía Nacional montado ante la Portería de Ingeniería condujo a la detención de ambos sospechosos cuando portaban en bolsas un total de 360 inyectores.

Habían accedido a la fábrica con la tarjeta de Antonio Jesús M.C, trabajador de Renault, tras no haberlo logrado con la de Ricardo S.S, persona ajena a la factoría y a quien se ocupó un plástico a nombre de otro empleado--fue investigado pero quedó apartado de la causa--que días antes había denunciado el extravío de la misma.

"El primero llevaba el uniforme de Renault y el segundo un pantalón de la empresa", explicó el agente de la Policía Nacional que actuó como instructor de las diligencias y que aseguró que los dos detenidos confesaron entonces que estaban realizando "un trabajo a demanda" por encargo del marroquí Abdelaziz J ('Asis').

A juicio del agente, el sistemático robo de inyectores lo emprendieron los dos empleados, Antonio Jesús M.C. y Lucio del V.G, si bien más tarde el ingreso en prisión del segundo de ellos por tráfico de drogas obligó al primero a buscar el auxilio de Ricardo S.S. para seguir atendiendo los pedidos de mercancía que realizaban los ciudadanos marroquíes para su posterior venta en distintos puntos de España y Marruecos.

Los tres españoles fueron detenidos y poco después, por casualidad, fue interceptado 'Asis' por exceso de velocidad. A la detención de este último siguieron sendos registros en su domicilio en Palencia y en un trastero por él alquilado en el barrio de Parquesol donde la policía se incautó de 7.000 euros, así como de algún inyector y una treintena de bolsas de plástico idénticas a las que llegaban a Renault con estas piezas procedentes de un proveedor francés.

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