Suárez-Quiñones con los participantes en el simulacro. - JCYL
SALAMANCA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha organizado un simulacro de emergencias por incendio forestal transfronterizo en El Maíllo (Salamanca), como parte del proyecto 'Interreg Atempo', el cual se enmarca en la cooperación transfronteriza con Portugal y con Galicia.
"Esta cooperación entre el país vecino y la comunidad gallega se realiza desde hace décadas y abarca diferentes ámbitos, tanto de mejora de los respectivos operativos como de formación de éstos", han apuntado desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tras una actividad a la que ha asistido su consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
'Interreg Atempo' está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa de Cooperación Territorial Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.
El proyecto también contempla la coordinación con otras comunidades autónomas y con el Estado, dado que "la colaboración entre los diferentes operativos cuando se producen grandes incendios se considera cada vez más necesaria y para ello es fundamental mantener los mecanismos de trabajo en equipo entrenados".
En esta ocasión, la cooperación y la coordinación se fomentan a través de la realización de unas maniobras conjuntas con la participación de diversos organismos y entidades con competencias en la gestión de emergencias por incendios forestales, incluyendo la AXEGA (Axencia Galega de Emerxencias - Xunta de Galicia), el Operativo INFOEX (Junta de Extremadura), el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Diputación de Salamanca, por un lado; y de Portugal, por otro, la Guarda Nacional Republicana (GNR), la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC) y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N).
'ATEMPO'
El proyecto europeo 'Atempo', denominado así como acrónimo de Asistencia Transfronteriza de Emergencias en el marco del POPTEC 2021-2027), tiene como finalidad aumentar la resiliencia territorial frente a los riesgos naturales en la zona transfronteriza entre Portugal y las comunidades autónomas de Castilla y León y Galicia.
La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio es un socio activo de este proyecto, calificado como operación de importancia estratégica por el Comité de Seguimiento del POCTEP 2021-2027, por "aportar una contribución significativa a la hora de conseguir los objetivos de un programa y que está sujeta a medidas de seguimiento y comunicación particulares".
El proyecto 'Atempo' supondrá para la Junta una inversión, financiada al 75 por ciento, de más de 1,5 millones de euros durante los años 2024-2025. La inversión total esperada del proyecto en su conjunto será cercana a los cinco millones de euros, "beneficiando indirectamente a más de nueve millones de habitantes".
Según la información facilitada, los proyectos europeos Interreg, en los que ha participado la Consejería desde 2017, han permitido mejorar la coordinación transfronteriza y también los medios y recursos materiales y tecnológicos disponibles.
SIMULACRO
El Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), responsable de la formación y entrenamiento del personal operativo de la Junta de Castilla y León, ha sido el responsable de la organización de este simulacro transfronterizo de incendio forestal.
La simulación ha consistido desde su inicio en la gestión de "un gran incendio forestal en la provincia de Salamanca, coordinado desde un Puesto de Mando Avanzado (PMA) del operativo de prevención y extinción de incendios forestales de la Junta (INFOCAL)".
Su objetivo principal, desde ese momento, ha sido "practicar la coordinación y el trabajo conjunto de los diferentes equipos de emergencias por incendios y reforzar la cooperación interadministrativa".
Durante el ejercicio, se ha practicado la llegada al PMA de 'convoyes' de refuerzo de los operativos del ámbito territorial del proyecto, entrenando su recepción a través de una reunión operativa en el puesto de mando de intercambio de información inicial, la asignación de instrucciones de trabajo y la aplicación del sistema de doble enlace para garantizar la comunicación y coordinación durante la intervención.
Este procedimiento de enlace se concreta en que el mando principal del 'convoy' de refuerzo se integra como "nexo" en el puesto de mando, mientras que el mando operativo se desplazará al sector de intervención del incendio, acompañado por un agente medioambiental que ejerce como guía del operativo de Castilla y León.
En estas acciones, los dos mandos del 'convoy' (enlace y mando operativo) mantienen su propio canal de comunicación abierto, mientras el guía permanece junto al mando operativo del 'convoy' de refuerzo, en comunicación con el PMA, de forma que pueda transmitir cualquier instrucción o mensaje entre ellos. Con este sistema se garantizan las comunicaciones, la eficacia y la seguridad en las intervenciones.
Estas actividades prácticas de simulación de emergencia real, previas a la "Época de Peligro Alto", permiten entrenar los medios, protocolos y capacidades para funcionar de forma conjunta.