BURGOS 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, aseguró que la crisis económica "ha lastrado" el crecimiento de la provincia burgalesa en 2010 y ha paralizado el "normal devenir inversor" de la provincia.
"El balance de gestión para este año que concluye es fiel reflejo de la actual situación económica que vive el país", indicó a Europa Press Orden Vigara antes de recalcar el valor del desarrollo rural y la inversión social en una coyuntura económica como la actual.
En este sentido, reivindicó el papel de la Administración provincial como "instrumento absolutamente necesario" en el desarrollo de Burgos y manifestó su preocupación por los "recortes" del Gobierno y su influencia en la provincia burgalesa.
Asimismo, aseguró que la crisis "ha servido para constatar varias realidades" en el ámbito provincial, como el aumento del paro en la provincia de Burgos o la necesidad de que el actual modelo de gestión de servicio debe encaminarse hacia una "externalización cabal" de muchos de ellos.
En consonancia a esto, recalcó la "necesidad imperiosa" de buscar el encuentro entre las formaciones políticas para que se traslade a la opinión pública un mensaje de "optimismo" y "unión" en los temas capitales.
En cuanto al desarrollo y ejecución de proyectos en 2010, destacó el esfuerzo de la Diputación burgalesa para garantizar su cumplimiento, especialmente en materia de desarrollo rural, y la necesidad de acudir a fondos propios para la conclusión de grandes construcciones como la de los nuevos complejos asistenciales de la localidad de Oña.
En concreto, manifestó su satisfacción por la conclusión de este tipo de proyectos que mejoran la cobertura en la provincia, aunque reconoció la "necesidad" de que se garantice un nuevo modelo de gestión, que no cargue sobre la Diputación todos los costes.
Por otro lado, destacó la "complejidad" de la situación por la que atraviesan los municipios de Burgos ante la escasez de recursos, la concentración de servicios y la necesidad de realizar una "definición clara" de los recursos de los que se disponen.
En cuanto al futuro año, confió en que 2011 "sujete" el desarrollo provincial con un "presupuesto afilado y conciso", que sea capaz de iniciar transformaciones que la propia Diputación encara con "garantías de futuro" y de crecimiento para las próximas generaciones.