Organizaciones ecologistas alertan de que tres parques eólicos proyectados en Salamanca amenazan un espacio protegido

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 20:12

SALAMANCA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones ecologistas han alertado de que la construcción de tres parques eólicos en el sur de la provincia de Salamanca amenazan el espacio protegido de la red Natura 2.000 'El Rebollar', localizado en la Sierra de Gata.

En un comunicado recogido por Europa Press, estas asociaciones han anunciado la presentación de alegaciones contra dichos proyectos, a los que han acusado de tener "irregularidades" en su tramitación, así como su "fuerte impacto ambiental" en el citado espacio natural.

Las organizaciones que se han manifestado en contra de estos parques han sido Adenex, AMUS, Ecologistas en Acción Sierras de Salamanca, Grefa, Fundación Naturaleza y Hombre, Sociedad Zoológica de Extremadura, SEO/BirdLife y WWF.

Por su parte, los tres nuevos parques eólicos, propiedad de la empresa 'Aires de Gata', forman parte de un único proyecto, aunque han sido presentados de manera individual, lo cual supone un procedimiento "irregular y contrario a la legislación de impacto ambiental", a juicio de los ecologistas, ya que al tramitarse de forma independiente "se evita superar los 50 megawatios de potencia", lo que "permite acogerse a un régimen especial que reporta más beneficios económicos". Además, un parque eólico de mayor potencia "obligaría" a trasladar la tramitación al Ejecutivo central.

De acuerdo con estas fuentes, el espacio protegido de la Red Natura 2000 'El Rebollar' se encuentra en la Sierra de Gata y actualmente está en trámites para su declaración como Parque Natural y, en su momento, tanto Junta de Extremadura como el Servicio Territorial de Salamanca "presentaron informes contrarios a su realización".

Junto a estos proyectos, las organizaciones ecologistas han criticado que existen otros que "contribuyen a poner en serio peligro el patrimonio natural de la zona sur de Salamanca, entre los destacan los parques eólicos Cabeza Gorda I y II.

Los grupos ecologistas han destacado "la importancia de la energía eólica", pero han recordado que estos parques "deben construirse cumpliendo con la normativa ambiental y localizándose fuera de los espacios protegidos y alejados de nuestras especies más amenazadas", por lo que han pedido a la Junta la declaración de 'El Rebollar' como Parque Natural "lo antes posible".

Contenido patrocinado