Ornitólogos piden corregir los apoyos de tendidos eléctricos conflictivos para aves tras la muerte de un águila imperial

Ejemplar de águila imperial hallada muerta
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 18:20

ÁVILA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Grupo de Estudios Ambientales Galérida Ornitólogos han demandado a las administraciones que tomen las medidas oportunas y corrijan los apoyos de los tendidos eléctricos "más conflictivos" para las aves tras la aparición de un águila imperial ibérica bajo un tendido eléctrico del término municipal de Aldeaseca (Ávila).

En un comunicado recogido por Europa Press, el Grupo asegura que tiene contabilizados más de medio centenar de "puntos negros" para las aves en la comarca de La Moraña, donde ya han perdido la vida cuatro ejemplares de un águila imperial ibérica.

Las mismas fuentes han informado de que el pasado sábado 30 de enero hallaron un ejemplar inmaduro de águila imperial ibérica bajo un tendido eléctrico del término municipal de Aldeaseca. El cadáver presentaba quemaduras en las garras por lo que presumiblemente pudiera morir electrocutado.

El águila imperial se encuentra catalogada en peligro de extinción, habitando únicamente en la Península Ibérica con un censo aproximado de 70 parejas en Castilla y León en 2015, "siendo la electrocución la principal causa de mortalidad no natural de esta especie".

Durante otras revisiones pertenecientes al estudio de mortalidad de aves en tendidos eléctricos que esta organización realiza desde hace años, en ese mismo tendido eléctrico también se han hallado decenas de milanos reales, otra rapaz que se encuentra en peligro de extinción.

"Mientras tanto, la Junta de Castilla y León se muestra impasible ante estos hechos, por lo que los esfuerzos que se realizan para proteger y recuperar especies de aves se pueden ver alterados ante la falta de acción de la Administración competente", destacan las mismas fuentes.

Leer más acerca de: