Actualizado 30/09/2008 18:22 CET

Pablo Llorca inicia mañana en el Musac el ciclo sobre cine contemporáneo español 'Construyendo voces'

LEÓN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mañana comenzará en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León 'Construyendo Voces', un ciclo de cine y conferencias de directores representativos del panorama cinematográfico actual del país, cuya primera conferencia correrá a cargo del director Pablo Llorca.

Esta iniciativa se prolongará durante los meses de diciembre y enero con los directores Cesc Gay y Salvador García Ruiz, según informaron los responsables del Musac.

A partir de los años noventa la incorporación de nuevas figuras a la industria cinematográfica de España ha supuesto una renovación en la producción con una gran variedad de historias y temas.

Estos cineastas, provenientes de diferentes formaciones y escuelas y con un horizonte de expectativas e intenciones diversas, asumirán un diálogo con las tendencias creativas del cine contemporáneo.

La renovación de los formatos se refleja en los diferentes géneros que aborda el ciclo: la comedia y el drama como narraciones prioritarias, el documental como reflejo de realidades o el cine social, que refleja y construye la realidad circundante.

Todos estos elementos se representan en esta muestra de directores jóvenes, cuya obra es "responsable" del cambio de imagen del cine español. "A principios de este nuevo siglo, nuestro cine ha emprendido la labor de apelar a distintos públicos y llegar a constituirse en un panorama plural y abierto, dispuesto a inspirar y colaborar en la cultura artística contemporánea", precisaron.

'Construyendo Voces' se organizará en torno a las conferencias de cada uno de los directores el primer miércoles del mes, en la que presentarán su filmografía, que será proyectada durante los miércoles posteriores a dicho encuentro.

El director encargado de abrir el ciclo será Pablo Llorca, que presentará su filmografía mañana a las 19.00 horas y a las 20.10 tendrá lugar la proyección 'Uno de los dos no puede estar equivocado'. En los sucesivos miércoles del mes de octubre se proyectarán las películas 'La cicatriz', 'La espalda de Dios', 'Todas Hieren', 'Jardines Colgantes' y el próximo día 5 de noviembre se proyectarán cortos del autor.

Pablo Llorca es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido diferentes largometrajes y cortos, y ha escrito sobre temas de arte, fotografía e imagen en movimiento en numerosos medios, además realizar numerosos catálogos. Desde 1996 es corresponsal en España de la revista norteamericana de arte contemporáneo Artforum.

Entre las exposiciones comisariadas por él se encuentra 'Icónica. Relaciones del arte actual con la realidad', en el Museo Patio Herreriano de Valladolid; 'Nieva negro. Artistas canadienses contemporáneos', en la Fundación Canal de Madrid; 'Arte Termita contra Elefante Blanco. Comportamientos actuales del Dibujo', en la Fundación ICO de Madrid; 'Cruce de caminos. Artistas en Berlín', en Madrid o 'La Cicatriz interior', en Madrid.

Además, fue comisario invitado de PHotoEspaña 2004, encargado de la sección de Cine y Vídeo, y en dos ocasiones ha comisariado los programas anuales de Cine y Casi Cine para el Reina Sofía.

La entrada al ciclo será libre y gratuita hasta completar aforo, aunque será preciso recoger la invitación en la recepción del Musac desde media hora antes de la proyección o conferencia.