Padilla de Duero (Valladolid) acoge este fin de semana la primera exposición de arte contemporáneo de inspiración vaccea

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 16:33

PADILLA DE DUERO (VALLADOLID), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El centro de estudios vacceos 'Federico Wattenberg' de la Universidad de Valladolid (UVA) inaugurará el sábado la primera exposición de arte contemporáneo de inspiración vaccea, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

El centro, dirigido por el profesor de Prehistoria Carlos Sanz Mínguez, preparó para este fin de semana tres actividades en torno al mundo vacceo en la localidad de Padilla de Duero. Serán una parte de las múltiples actuaciones que desarrolla el centro para divulgar y conservar el patrimonio arqueológico de la zona arqueológica de Pintia, en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero, en el que se encuentra el legado de nuestros antepasados vacceos.

La primera de ellas es una conferencia programada para mañana viernes, 11 de julio, a las 19.30 horas en la iglesia parroquial de Padilla de Duero, titulada 'Zona arqueológica Pintia: Proteger, investigar, difundir', a cargo del director del Proyecto Pintia Carlos Sanz Mínguez.

Le seguirá la mesa redonda 'La arqueología en los umbrales del siglo XXI', moderada por el periodista Javier Pérez de Andrés, en la que participarán el propio Sanz Mínguez, el catedrático de Prehistoria de la UVA y codirector de las excavaciones, Fernando Romero Carnicero, el catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid Gonzalo Ruíz Zapatero, el alcalde de Quintanilla de Arriba y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Pintia, Tomás Madrazo, y el alcalde de Peñafiel, Félix Ángel Martín Díez.

Finalmente, el sábado 12 de julio, a las 13.00 horas, se inaugurará en la Necrópolis de Las Ruedas de Pintia Vaccearte, la primera exposición de arte contemporáneo de inspiración vaccea. La muestra pretende recuperar la memoria de un pueblo como el vacceo, "que proporcionó hace dos mil quinientos años algunas de las señas de identidad más genuinas de esta tierra central de la Cuenca del Duero".