VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vallisoletana Patricia Gómez ha sido designada nueva portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, y tomará de esta forma el relevo en el cargo al que fuera secretario del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, quien dejará la Portavocía el próximo 30 de abril, último día del siguiente Pleno. Por su parte, Nuria Rubio será la nueva viceportavoz y Pedro González será secretario del Grupo.
Así lo ha acordado este viernes la Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del PSOE de Castilla y León presidida por su secretario general, Carlos Martínez, en la que se ha renovado la dirección del grupo parlamentario en el Parlamento autonómico en el marco del proceso de rearme de proyectos y equipos iniciado en el XV Congreso celebrado en Palencia.
Del mismo modo, el resto de la nueva dirección del grupo parlamentario lo forman Virginia Jiménez, Consolación Pablos, Soraya Blázquez, Javier Campos, Fernando Pablos y Laura Pelegrina, según han informado los socialistas en un comunicado recogido por Europa Press.
Conviene tener en cuenta que la renuncia de Tudanca es consecuencia de los cambios introducidos en un PSOE liderado por Carlos Martínez. Así, será nombrado senador por designación de las Cortes de Castilla y León, una elección que los socialistas podrán sacar adelante con sus votos, por lo que no hay problema en que el burgalés sustituya a Francisco Díaz, que ocupaba ese escaño en la Cámara alta desde 2019.
Hay que recordar que las Cortes de Castilla y León aprobaron el 26 de octubre de 2022 la modificación de la Ley que regula el procedimiento de designación de los senadores de representación autonómica impulsada por PP y Vox, entonces socios de gobierno.
En virtud de este cambio los senadores pueden ser designados con independencia del número de votos válidos que obtengan, a diferencia del anterior sistema, por el que los tres senadores se votaban en bloque y sólo cabía el 'no', el 'sí' o la abstención para todos, que necesitaban mayoría absoluta en una primera vuelta y simple en una segunda votación.
De hecho, el anterior sistema llevó al PSOE a votar en contra de su actual senador autonómico, el salmantino Fran Díaz, al que relevará precisamente Tudanca, porque los socialistas no compartían la propuesta del PP, que llevó a la Cámara alta a Vidal Galicia y al vitoriano empradonado en Sotosalbos (Segovia), Javier Maroto.