La presidenta de Patrimonio nacional, Ana de la Cueva, y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala. - EUROPA PRESS
BURGOS 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Patrimonio Nacional ha avanzado que finalizará la obra en el parque de El Parral de Burgos el próximo mes de julio y se presentará, con el Ayuntamiento, en septiembre.
Así lo ha señalado la presidenta del organismo público, Ana de la Cueva, y la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala. El espacio público es de titularidad estatal y está gestionado por el Consistorio a través un convenio entre ambas instituciones.
De la Cueva ha asegurado que la obra paisajista "estará terminada en julio" y la mejora del parque culminará con la colocación de las puertas de hierro.
Ayala ha agradecido el trabajo que Patrimonio Nacional está haciendo y el "esfuerzo que suponen estas obras" para el organismo. Ha precisado que, aunque la titularidad es de Patrimonio Nacional, es la entidad estatal, conjuntamente con el Ayuntamiento de Burgos, quienes comparten "responsabilidad" sobre El Parral.
Toda la parte paisajística del Parral acabará "a primeros de julio", ha asegurado De la Cueva. Luego llegará el momento de recibir las puertas de hierro que cerrarán el parque. "La previsión es que llegue a primeros de agosto y esto les va a permitir hacer la recepción de la obra y ya traspasarla como está en convenio la gestión", ha apuntado De la Cueva. El resto de las obras están en distintas fases
En concreto las que afectan a la torre del Hospital del Rey, la ermita de San Amaro y de la plaza del Sobrado, estarán acabadas "en junio de 2026" ya que están vinculadas a fondos europeos.
Sobre el posible traslado de la celebración del Curpillos a este emplazamiento, la presidenta de Patrimonio Nacional ha apuntado que la afluencia de personas podría "dañar" los más de "5.400" especies vegetales que se han plantado.
La alcaldesa ha recordado que, una vez entregada la gestión al Ayuntamiento de Burgos, se han de establecer los horarios de uso del parque. La colocación de puertas servirá para "vigilar de alguna forma todo el parque" y ha adelantado que se establecerá un horario de apertura y cierre.
"El Parral deja de ser "un parque totalmente abierto para tener restricciones de uso", ha añadido para matizar que intentará que el horario sea "lo más amplio posible, sobre todo en los momentos en los que los días son más largos".