Una patrulla de control de la fauna abate un lobo en la zona de la Sierra de Ávila

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 19:04

ÁVILA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La patrulla de control de fauna de la Junta en Ávila abatió hoy un lobo hembra entre los términos municipales de Gallegos de Altamiros y Bularros, en la Sierra de Ávila, en lo que es el décimo ejemplar muerto a manos de este equipo, informó la Delegación de la Junta.

La Administración Regional, previamente a la concesión de las autorizaciones para estos controles, informa a la Comisión Europea sobre estas solicitudes, tal y como exige la normativa europea.

La zona de Gallegos de Altamiros, Sanchorreja, Martiherrero, Bularros y Casasola es la que ha sufrido reiterados ataques de lobo al ganado, por lo que la Junta ha intensificado las labores de seguimiento y control de la especie para tratar de disminuir los daños en la zona incrementado los efectivos personales de las patrullas durante los dos últimos meses.

La Consejería de Medio Ambiente "siempre ha puesto de manifiesto la necesidad de conservar el lobo como especie y que, por tanto, debe hacerse compatible su presencia con la gestión y aprovechamiento ganadero, lo que no impide que como manifiestan los expertos, en determinadas zonas donde los daños sean abundantes y su presencia especialmente conflictiva, como es el caso de la provincia de Ávila, se pueda actuar sobre ella para reducir su presencia y, por tanto, los ataques al ganado al mínimo posible".

Por este motivo se "para información y debate público y de forma previa a su aprobación, el Plan de Gestión del Lobo en Castilla y León, que permitirá adoptar las medidas oportunas de gestión de la especie, con diferentes tratamientos en función de las características de cada una de las zonas en las que se divide el territorio regional".

Mientras se aprueba el plan, que se espera sea en verano, se procede en las zonas especialmente conflictivas al control del lobo y los perros asilvestrados causantes de daños al ganado.

La Junta destaca que las patrullas especializadas encargadas de las tareas de seguimiento de la especie y de la adopción de los controles oportunos realizan sus actuaciones con la excepcionalidad que permite el artículo 16 de la Directiva de Hábitats.