Actualizado 17/11/2022 12:24

Petición de penas que suman 25 años para cuatro presuntos traficantes detenidos en la 'Sleeper' en Las Viudas

Archivo - Trib.- Condenada a nueve meses por intentar estafar casi 79.000 euros a una empresa de Íscar
Archivo - Trib.- Condenada a nueve meses por intentar estafar casi 79.000 euros a una empresa de Íscar - EP. - Archivo


VALLADOLID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid juzga el próximo lunes, 21 de noviembre, a cuatro miembros de un clan familiar que fueron detenidos en octubre de 2021, en el marco de la 'Operación Sleeper', acusados de traficar al menudeo con cocaína, hachís y marihuana a partir de tres pisos en el barrio de Las Viudas.

El banquillo lo ocuparán las parejas formadas por Cristian P.D. y María del Carmen J.G. y Salvador P.D. y Sara R.J, a las que se imputan un delito de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico, cargos por los que se exponen a penas de seis años y tres meses y el pago de sendas multas de 120.000 y 2.700 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La investigación se inició a principios de mayo del pasado año en la zona de las Viudas, en Valladolid, cuando los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en dichas inmediaciones, comprobando que en dos domicilios entraban personas, en su mayoría jóvenes y menores de edad, y permanecían allí un corto espacio de tiempo.

Además, se pudo constatar que las cuatro personas investigadas realizaban numerosas transacciones de sustancias estupefacientes a través de las ventanas en su domicilio ya que ambos pisos están situados en la planta baja.

Según la tesis de la acusación pública, se trata de un clan familiar perfectamente estructurado y organizado, donde una de las parejas, la integrada por Cristian y María del Carmen, ejercía las funciones de líder, encargada de la custodia y distribución del hachís, así como la gestión de la plantación de marihuana montada en un vivienda abandonada en la Plaza Esla, mientras que el otro matrimonio, el formado por Salvador y Sara, se encargaba del almacenamiento y venta de la cocaína y marihuana, además de la vigilancia realizada, supuestamente, por el varón.

Su detención se produjo el 5 de octubre de 2021 cuando la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo integrado por Unidades de Intervención Policial, Policía Judicial, Policía Científica y Guías Caninos, y realizó tres registros domiciliarios en Las Viudas.

Se detuvo a los cuatro implicados en los hechos y en los registros realizados los agentes intervinieron 21 tabletas de hachís con un peso aproximado de 98 gramos cada una; 11.77 gramos de cocaína, de la que se obtendrían más de 64 dosis; 196 gramos de marihuana preparada en bolsitas para su distribución; 1.725 euros; una báscula de precisión y dos navajas de grandes dimensiones.

Además, en un tercer inmueble se halló una plantación de 252 plantas de marihuana a media floración, así como diverso material para su cultivo y mantenimiento (sistemas de riego, iluminación y ventilación). Los responsables habían realizado un enganche directo del cableado de la vivienda a la red general, antes del contador, por lo que también están acusados de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Las sustancias estupefacientes intervenidas alcanzarían un valor de unos 44.484 euros en el mercado ilícito.

Contador