Inauguración de la piscina de Riosol por parte del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La piscina de Riosol, en el barrio vallisoletano de Girón, se ha inaugurado finalmente este martes después de más de seis años sin servicio y tras unas obras de rehabilitación que comenzaron en mayo de 2022, con intención por parte del anterior equipo de Gobierno de reabrir en la temporada de verano de 2023, pero que finalmente llevaron otros dos años más al actual ejecutivo municipal dirigido por Jesús Julio Carnero.
El alcalde ha inaugurado este martes las instalaciones, que entrarán en servicio al menos once después del inicio de la temporada de verano 2025, abierta el pasado 13 de junio.
Carnero ha mencionado de forma negativa la "herencia recibida" por su equipo por parte del anterior ejecutivo de PSOE y VTLP, que según ha relatado el alcalde iniciaron los trabajos en 2022 --las obras comenzaron en octubre--, con intención de ponerla en marcha en el verano de 2023.
Sin embargo, Carnero ha defendido que cuando llegaron al Ayuntamiento de Valladolid el 17 de junio de 2023 el porcentaje de ejecución de la obra "realizado por el anterior equipo de Gobierno" fue del 26 por ciento, con una ejecución ineficiente por parte de la empresa adjudicataria, con la que el nuevo equipo de Gobierno tomó "una de las primeras decisiones" del mandato para resolver el contrato, el 21 de julio de 2023.
A partir de ahí, ha recordado, hubo que proceder a "la retirada del amianto, en septiembre de 2023", y ya posteriormente, a partir de noviembre de 2024, se inició la última fase, que estaba prevista con un plazo de cinco meses pero finalmente se ha ido a los siete, algo que Carnero ha justificado en las lluvias que han "acaecido" en las últimas semanas.
El coste final de la actuación, que se sacó a licitación en 2022 con un presupuesto de 988.300 euros, ha sido de 1,2 millones de euros.
Carnero ha defendido que su equipo de Gobierno "ha hecho los deberes, administrativos, presupuestarios y de darle solución a los vecinos de Valladolid, y en función de la herencia recibida hemos actuado y hemos procedido a ponerla en marcha".
El regidor ha reprochado que cuando accedieron al equipo de Gobierno, la oposición municipal "inquirió" desde los primeros momentos del mandato que se pusiera en marcha esta piscina situada en la calle Las Mieses. "Claro que lo vamos a hacer pero con una tramitación administrativa y presupuestaria adecuada", ha subrayado.
Finalmente, Carnero ha destacado que Riosol se incorpora esta temporada de verano a la nómina de piscinas municipales al aire libre, junto a las de Canterac, Juan de Austria, Puenteduero y Rondilla, como "la piscina más importante en la ciudad", ya que ha subrayado que es la que tiene el vaso "más grande", con unas dimensiones de 33,35 por 21 metros en la piscina principal.
El alcalde ha evocado los tiempos de su juventud, cuando ha aseverado que Riosol, que funcionó durante más de 30 años hasta su cierre en 2019, era ya "la gran piscina de Valladolid", a la que los pequeños y adolescentes vallisoletanos querían ir.
Se trata, como ha continuado Carnero, de un espacio "moderno, funcional e inclusivo" que cuenta con sistemas de eficiencia energética y "un entorno más amable para todos los públicos, desde niños pequeños hasta nuestros mayores".
El aforo se fija en más de 1.130 usuarios, con capacidad para 376 personas en el vaso grande, con más de 700 metros cuadrados de lámina de agua. También cuenta con un vaso pequeño para uso infantil, vestuarios renovados, botiquín y una amplia zona verde de solárium.
Carnero ha querido agradecer el trabajo de la empresa adjudicataria que ha finalizado los trabajos, Hergonsa, y a Inmeva, que ha dado apoyo, al igual que a la Fundación Municipal de Deportes y especialmente a su gerente, Borja Lara, que como ha señalado el regidor ha tenido en esta gestión uno de sus últimos servicios, ya que se jubila de manera inminente.
La instalación estará abierta al público hasta el 1 de septiembre.