Cartel del nuevo programa del Planetario del Museo de la Ciencia. - MUSEO DE LA CIENCIA
VALLADOLID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Museo de la Ciencia de la capital vallisoletana acoge desde este martes un nuevo programa en el planetario que lleva por título 'La primera gran máquina cultural de Valladolid', producción propia, que narra la historia del Teatro Calderón de la Barca, uno de los edificios más emblemáticos construidos en la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX
La directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, y el encargado técnico de Planetario, Luis Fernández San Juan, han presentado este martes el nuevo programa que cuenta con un guión del recientemente fallecido escritor y cronista Jesús Anta.
Este programa repasa la trayectoria del Teatro Calderón, desde la elaboración del primer proyecto a manos del arquitecto Jerónimo de la Gándara, pasando por su inauguración en septiembre de 1864, hasta llegar a la modificación del escenario y el subsuelo, convirtiéndolo en el teatro de Europa con la maquinaria escénica más moderna de aquella época.
Entre otras curiosidades, los espectadores descubrirán que el Teatro Calderón se construyó en el solar que ocupaba la antigua Casa del Almirante o que nació como 'una casa teatro' con diferentes dependencias destinadas a que la clase burguesa tuviera su exclusivo lugar de ocio y cultura en la ciudad.
Un lugar, de 3.058 metros cuadrados, por cuyo escenario han pasado, entre otros, Julián Gayarre, La Compañía de Ópera Italiana, María Guerrero o Margarita Xirgu.
Este programa, a cúpula completa y de 45 minutos de duración, ha contado con la interpretación de los artistas vallisoletanos Rosa Manzano, Carlos Pinedo, Jesús Peña y Borja Semprún, de Teatro Corsario; Javier Carballo, de Teloncillo; y Ana Ferradas, alumna del IES Vega del Prado.
Además, la proyección incluye diferentes dibujos y recreaciones elaborados por estudiantes del IES Vega del Prado, de la Escuela de Arte de Valladolid y de la Escuela Superior de Imagen y Sonido ACEIMAR. Alumnos que junto a Isabel Sancho, viuda de Jesús Anta, han asistido como invitados al estreno del programa.
Esta sesión, recomendada para público a partir de 12 años, se proyectará en fechas puntuales anunciadas a través de la web del Museo y sus redes sociales.