Fotograma del montaje 'Voyager: mensaje en una botella' que se proyecta en el Planetario del Museo de la Ciencia. - MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID
VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado este martes el nuevo programa de Planetario 'Voyager: mensaje en una botella', que se proyectará a partir de este miércoles y que es una producción propia en la que se recuerda el hito de las sondas 'Voyager', lanzadas al espacio en 1977 y que obtuvieron imágenes novedosas en su época del Sistema Solar y además llevaban en su interior información sobre la Tierra.
La concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, y la directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo, han presentado esta proyección junto al guionista y planetarista del centro, Carlos Coello, y en presenta de un grupo de estudiantes de Aranda de Duero (Burgos) que visitaban hoy este centro Museo.
Como ha recordado Irene Carvajal, las sondas gemelas Voyager 1 y Voyager 2 no sólo tomaron imágenes del espacio, sino que también lanzaron información sobre la Tierra como grabaciones sobre la diversidad de la naturaleza y la cultura, saludos en 56 idiomas, diferentes piezas musicales y una hora de grabación de las ondas cerebrales de una colaboradora del proyecto.
La información se compiló en dos discos de bronce bañados en oro con el el objetivo de convertir a las Voyager "en embajadoras de la Tierra ante un poco probable encuentro con una civilización alienígena".
Por ello, la proyección que se podrá ver en el Planetario desde este miércoles juega con la idea del mensaje en una botella, como el juego infantil en el que se introduce un papelito con algún mensaje en una botella de vidrio y se lanza al mar con la fantasía de que alguien en otra orilla pueda leerlo.
Laa sonda Voyager 2 despegó desde el mítico Cabo Cañaveral el 20 de agosto de 1977, mientras que la Voyager 1 fue lanzada 16 días más tarde.
Ambas llevaban a bordo un "complejo y avanzado sistema de observación, medición y fotografía que reveló datos e imágenes que revolucionaron la astronomía de aquella época.
Por un lado, el programa relata el viaje de las Voyager por los diferentes planetas del Sistema Solar; y por otro enumera los descubrimientos llevados a cabo por las sondas como, por ejemplo, el sistema de anillos de polvo de Júpiter, la alta concentración de nitrógeno de la atmósfera de Titán, luna de Saturno, o la particular inclinación del eje de rotación de Urano, de casi 100 grados.
Además, la proyección explica cómo una de las fotografías enviada por las Voyager destacó entre todas las demás al mostrar la Tierra como un pequeño y pálido punto azul en la inmensidad del espacio.
Una imagen que recuerdan que sirvió de inspiración para un célebre artículo de Carl Sagan, uno de los mejores divulgadores científicos de todos los tiempos y promotor del proyecto Voyager.
La directora del Museo ha reivindicado la labor educativa que se lleva a cabo en centros como el que dirige, ya que aunque son aspectos "no formales", que no aparecen en la programación académica de cada curso, pueden aportar mucha "información" y mucho contenido útil para la formación.
Rodríguez Hidalgo ha mencionado que la presentación de la nueva proyección se lleva a cabo hoy en plena celebración de la Semana del Espacio, que se conmemora entre el 4 de octubre --efeméride del lanzamiento del primer satélite espacial de la historia, el 'Sputnik 1' soviético en 1957-- y el 10 de octubre --conmemoración del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre en 1967 que establecía que todos los estados del planeta tenían derecho a investigar y explorar el espacio en condiciones de igualdad--.
Por ello, la directora ha aprovechado para mencionar que mientras en la Tierra siguen habiendo conflictos bélicos, en el espacio "se supone que debe ser un santuario de paz".
El programa que se ha proyectado a continuación combina imágenes en 3D y canciones, principalmente de los años 70 del pasado siglo, que conectan las fechas clave del viaje de las Voyager con momentos musicales en la Tierra.
Así, Carlos Coello ha apuntado que ese aspecto musical puede "tocar las emociones" tanto de mayores como de jóvenes, a los primeros porque les recordará a "ciertos tiempos pasados", y a los segundos porque son temas muy conocidos que "en algún caso habrán escuchado" esas canciones.
Además del trabajo de Carlos Ceollo en el guión, Rosa Manzano ha puesto la voz a las dos sondas en el montaje.
Este programa proyectado a cúpula completa, de 30 minutos de duración, está recomendado para público a partir de 10 años y se incorporará a la cartelera habitual de Planetario a partir del miércoles 11 de octubre.