La plantilla de Lauki Valladolid realiza hoy una nueva jornada de paro contra la deslocalización de su producción

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 7 octubre 2011 8:36

VALLADOLID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la planta que la empresa de productos lácteos Lauki tiene en Valladolid realizarán hoy su segunda jornada de paro con el objetivo de frenar la deslocalización de su producción, según informaron a Europa Press fuentes del sindicato CC.00.

En concreto, la concentración se desarrollará entre las 12.00 y las 16.00 horas frente a la puerta de las instalaciones que la multinacional francesa Lactalis, propietaria de Lauki, tiene en el barrio de la Rondilla, como anticipo de la reunión que mantendrán el comité de trabajadores y la dirección de la empresa el próximo día 19, en la cual se presentará un plan de empleo para el futuro de la factoría.

Según CC.00, la primera concentración, que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre, congregó a la totalidad de la plantilla -más de un centenar de trabajadores-. Los allí congregados portaban una pancarta alusiva a su situación y a su arraigo dentro de la capital vallisoletana, en la que se podía leer: 'No a los despidos de Lauki. 53 años de historia'.

Para esta ocasión se ha pedido a los sindicatos con representación en el comité -CC.OO (3), UGT (3) y CGT (3)- que incorporen más delegados de otras empresas a la jornada reivindicativa.

La presión ejercida por la plantilla de la central lechera vallisoletana Lauki en la primera jornada de movilización provocó que la dirección de Recursos Humanos de la empresa se reuniera el pasado 30 de septiembre con los nueve representantes del comité de empresa.

Tras dicha reunión "la situación sigue igual, incluso si me apuras peor, puesto que no les ha gustado nada lo que hemos hecho", señaló el delegado de CC.OO en el comité de empresa, Aniceto Lucas. "Nos han dicho que este tipo de acciones lo único que pueden provocar es un empeoramiento de las cosas", ha lamentado.

Debido a las acciones de presión de la plantilla, finalmente la Dirección de la empresa en España (dominada por el sector procedente de la antigua Puleva) ha accedido a mantener una reunión con los representantes del comité para el próximo miércoles día 19 de octubre.

En ella se presentarán los planes de empleo de Lactalis para la planta de Valladolid, que cuenta con los índices más altos de productividad y rentabilidad de todo el grupo en España. "Esperamos que nos digan qué van hacer con Lauki. Una vez conocidos sus planes al detalle nosotros obraremos en consecuencia y nos pondremos a negociar con el objetivo de minimizar al máximo los recortes de personal", indicó Lucas.

El objetivo de los trabajadores es evitar la posible deslocalización de la producción a alguna de las plantas con que cuenta la matriz gala en Andalucía (Sevilla y Granada) y Galicia (Villalba-Lugo).

OCTAVILLAS EXPLICATIVAS

En el transcurso de la concentración los representantes sindicales repartirán entre los asistentes numerosas octavillas en las que se explicará la realidad de la central lechera vallisoletana. Lactalis, propietaria de las marcas Puleva, Ram, Castillo, President y Lauki, pretende deslocalizar la mitad de la producción de la planta de Valladolid.

La empresa quiere reducir la plantilla en 12 trabajadores de aquí a fin de año, más otros 15 a primeros de 2012, y otros 12 en el área financiera de Lauki. En total, cerca de 40 empleados menos en un corto periodo de tiempo.

En el transcurso de la manifestación de esta tarde en Valladolid, con motivo de la conmemoración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, los trabajadores y trabajadoras de Lauki se manifestarán y portarán una pancarta para denunciar su situación.

Contenido patrocinado