La plantilla policial está al 89% de ocupación en CyL, que sufrirá una "grave pérdida" de agentes por la poca reposición

Arrillaga, en el centro, con Airas (drcha), comparecem tras la Asamblea
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 16:56

VALLADOLID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plantilla policial se encuentra el 89 por ciento de reposición en Castilla y León, que sufrirá una "grave pérdida" de agentes fruto de las jubilaciones y la escasa reposición, tal y como lo ha advertido este viernes la Unión Federal de Policía.

La organización, que ha celebrado su Asamblea regional en Valladolid, en la que ha salido elegida secretaria María Luisa Arias, ha advertido de que la caída en la convocatoria de empleo público, que se ha reducido "drásticamente", hace que la Comunidad vaya a sufrir "una grave pérdida de funcionarios".

Así lo ha trasladado Arias, quien ha detallado que el nivel de ocupación de las plantillas en la Comunidad es del 89 por ciento, por lo que al once por ciento de déficit ya existente cabría sumar las plazas que no se cubren, que en el caso de Valladolid serán 17 (sólo se cubrirán cinco plazas de las 22 correspondientes a jubilaciones).

La nueva secretaria regional, quien ha alertado de que las jubilaciones en la Comunidad serán más numerosas que en otras y de que habrá provincias de Castilla y León que no recibirán funcionarios trasladados, ha sumado a este hecho el descenso de recursos tangibles, es decir, falta de vehículos y de equipamiento de protección individual que el Ministerio, en su opinión, debe de intentar solventar.

En este sentido, no obstante, ha criticado la perspectiva económica con que se toman determinadas decisiones, en este caso la vinculada a los medios para desarrollar la acción policial, trabajo que no debería de cuantificarse sino "cualificarse" pese a la crisis.

Preguntada por la vinculación entre los recortes y la baja tasa de delincuencia de la Comunidad, la nueva secretaria regional de la Unión Federal de Policía ha especificado que, a nivel general, la falta de efectivos no se traduce en inseguridad pero sí en falta de eficacia, lo que "tarde o temprano" conlleva una merma.

Por su parte el secretario general de la Unión, Javier Arrillaga, quien se ha congratulado de que, a lo largo de este año, la Unión haya sido la única organización que ha crecido "en comparación con otras", ha criticado la "doble injusticia" que sufren: el recorte salarial y la no consideración de la singularización de esta profesión.

En este sentido, ha asegurado que, además de la peligrosidad "reconocida por toda la sociedad", tienen jornadas de trabajo desestructuradas y, por ello, no creen que se les tenga que igualar con el resto de funcionarios.

En lo que sí quieren igualdad es en su condición de cuerpo civil, ha recalcado Arrillaga antes de aclarar que los agentes de Policía quieren "seguir formando parte de la sociedad" y que se les considere funcionarios lejos de "boatos militares".

Contenido patrocinado