La Plataforma por el Hospital del Tiétar (Ávila) denunciará a la Junta ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 19:57

ÁVILA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por el Hospital Comarcal del Valle del Tiétar (Ávila) anunció hoy que denunciará a la Junta ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo exponiendo la situación sanitaria del sur de la provincia de Ávila.

El colectivo, que agrupa a partidos, sindicatos y otras asociaciones, aseguró, a través de su portavoz, Mariano López, haber reunido en los últimos meses cerca de 20.000 firmas para reivindicar un hospital comarcal en la zona y reiteró su propósito de "iniciar los trámites para denunciar a la Junta".

La plataforma reivindica un hospital para una zona que dista 80 kilómetros de la capital abulense, donde está el hospital de referencia, y en la que alzan dos puertos de montaña que dificultan el traslado por la orografía.

Además, la plataforma entregará las rúbricas ante la Consejería de Sanidad cuando de debatan los Presupuestos de la Junta en las Cortes de Castilla y León, ya que no acepta "remiendos ni retales" para la atención sanitaria de los habitantes de la zona sur de la provincia abulense.

La decisión del colectivo se adoptó en una asamblea después de la reunión mantenida la semana pasada con responsables de la Gerencia Regional de Salud, de la que sus responsables no salieron satisechos.

Mientras tanto, la Junta anunció que el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro incorporará nuevas especialidades médicas, procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas para mejorar la asistencia sanitaria y evitar desplazamientos al hospital de la capital abulense.

La Junta prevé incluir intervenciones quirúrgicas relacionadas con las especialidades de Cirugía General, Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología, además de cinco nuevas especialidades médicas que se unirán a las diez de las que ya disponen.

También se indicó que la Junta trabaja para acelerar los acuerdos con la comunidad de Castilla-La Mancha destinados a la atención de pacientes del Tiétar en el hospital de Talavera de la Reina (Toledo), que se encuentra a la mitad de distancia que la capital y sin dificultades orográficas.