VALLADOLID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Plataformas contra las macrogranjas y las macroplantas de biogás, así como por la Sanidad Pública, han aprovechado su presencia en el Día de Castilla y León en Villalar (Valladolid) para pedir "implicación" a la Junta con sus demandas y "garantizar" así "un modelo de Comunidad más justo y sostenible".
La portavoz de la plataforma en Castilla y León contra las macrogranjas y las macroplanras de biogás, Marta Antón, ha cargado contra el modelo de ganadería intensiva que impulsa la Junta, al que ha calificado de "insostenible, tóxico y perjudicial".
"En Castilla y León hay tres plantas de biogás en funcionamiento y 105 más proyectadas, pero calculamos que podrían llegar a 600. Muchas están cerca de macrogranjas. Nos quieren engañados", ha advertido, Antón.
La portavoz ha exigido medidas legislativas urgentes para frenar lo que considera un modelo explotador bajo el lema '¡Sin legislación hay explotación!'.
Además, ha lanzado una crítica directa al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, cuestionando el porqué no pone "esas plantas en la puerta de su casa".
Por su parte, la portavoz de la plataforma de la sanidad de Arenas de San Pedro, Amelia Samper, ha centrado su intervención en la situación sanitaria, que ha calificado como "dramática".
Según ha denunciado, los recursos públicos se están desviando hacia iniciativas privadas mientras ha criticado que "la Consejería de Sanidad gestiona pésimamente el dinero de los impuestos".
Samper ha señalado el colapso de las listas de espera, especialmente en atención especializada, así como los retrasos en atención primaria. "A veces tenemos que esperar tres o cuatro días, como poco, para que nos atienda el médico o médica de familia", ha lamentado.
Ambas voces han coincidido en reclamar una mayor implicación institucional para garantizar un modelo de Comunidad más justo y sostenible.