Jugadores de pádel junto a representantes institucionales en la inauguración del campeonato Oysho Valladolid Premier P2. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Plaza Mayor de Valladolid ya se encuentra a pleno rendimiento como pista central del torneo Oysho P2 Premier Padel, con un estadio con capacidad para 5.700 espectadores que como ha destacado el alcalde, Jesús Julio Carnero, es "el mejor" escenario "urbano" del circuito de este deporte de raqueta.
Carnero, acompañado por el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, el vallisoletano número 1 del ranking de la Federación Internacional de Padel, Arturo Coello, y la veterana jugadora hispano-sueca Carolina Navarro, así como las también profesionales Alejandra Alonso y Jimena Velasco han participado al mediodía de este lunes en la presentación oficial del torneo, que ya arrancó el domingo con los enfrentamientos de la fase previa.
Para Jesús Julio Carnero, se trata de una "edición única" que supone la vuelta del pádel a la Plaza Mayor dos años después y por ello ha subrayado el lema que figura en el estadio, denominado Caja Rural de Zamora, justo debajo de la estatua del Conde Ansúrez --que se sitúa de espaldas a la pista--: "Valladolid siempre es Valladolid, Valladolid es de primera".
Cabe apuntar que el campeonato vallisoletano cuenta con la categoría Premier P2, por lo que es el tercero en dotación de premios por detrás de los Master y los P1, si bien el regidor ha destacado que esta edición cuenta con los números 1 de la categoría masculina y femenina.
Con todo ello, el regidor vallisoletano ha recordado que cuando hace dos años el PP y Vox tomaron las riendas del Gobierno municipal "aquí no había hoja de ruta, aquí no había nada" que permitiera "vislumbrar si había pádel de primera, de segunda o de tercera". Cabe recordar que en ese año el circuito Premier Padel logró hacerse con el lugar predominante en estas competiciones desbancando al World Padel Tour, en el que Valladolid contaba con un puesto fijo como uno de los cinco 'máster'.
El alcalde 'popular' ha subrayado que su equipo consiguió "enderezarlo" y el año pasado el torneo, con la categoría P2, transitó por el Pabellón Polideportivo Pisuerga, "en una edición que fue una grandísima edición, no tiene nada que ver con esto, es evidente, porque lo que hace grande al pádel, y lo dicen todos y cada uno de los jugadores, es jugar en este circuito urbano, es jugar en esta Plaza Mayor".
Este año, además de regresar a este escenario central de Valladolid, el estadio aumenta en 800 localidades hasta llegar a las casi 4.800, lo que en su opinión y con el emplazamiento "entre la fachada del Ayuntamiento y la estatua del Conde Ansúrez" en la "mejor" cancha del circuito y en algo comparable, ha apostillado, a "lo que es Montecarlo en Fórmula 1 hablando de circuitos urbanos".
Además, ha incidido en que se calcula que ya han adquirido entradas para este campeonato personas procedentes de 27 países, frente a los 17 del pasado año y se estima que la retransmisión online y televisiva llegará a 19 millones de espectadores en más de 120 países.
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Por su parte, el consejero de la Presidencia ha destacado su colaboración con el Ayuntamiento en la celebración de esta competición, "una de las más relevantes del calendario profesional de este deporte a nivel mundial", y como parte de la "política activa de promoción del deporte como motor económico, turístico y social".
Asimismo, el consejero que ha 'peloteado' varias bolas al lado de Arturo Coello con el alcalde de la ciudad y Carolina Navarro, ha destacado que una de las cualidades de este deporte de raqueta es que puede ser jugado por personas con un rango de edad muy amplio: "desde los 25 a los 55 años".
La Junta de Castilla y León aporta 300.000 euros mientras el Consistorio suma 600.000 euros como patrocinios institucionales.
ARTURO COELLO, A GANAR POR PRIMERA VEZ EN LA PLAZA MAYOR
El vallisoletano Arturo Coello ha insistido en el carácter "especial" que tiene este campeonato, no sólo porque se disputa en su ciudad, sino porque "el marco en el que jugamos es increíble", de modo que se ha mostrado "súper feliz" de que la competición vuelva a esta plaza.
El año pasado, como ha recordado, se disputó un torneo "muy bonito" en el pabellón Pisuerga, pero considera que este año la organización "se ha superado". Así, Coello, que forma la pareja número 1 del ranking junto al argentino Agustín Tapia, ha subrayado la "exigencia" con la que llegan con el objetivo de llevarse el campeonato que, además, sería el primero que levanta en la Plaza Mayor, pues el año pasado se impusieron pero en otro escenario.
Además, ha señalado la "ilusión" que le hace la posibilidad de cruzarse en segunda ronda con su hermano Rodrigo, si ambos junto a sus parejas logran imponerse en el primer enfrentamiento del cuadro.
CAROLINA NAVARRO SE DESPIDE
La malagueña, con nacionalidad sueca, Carolina Navarro llega a Valladolid en su temporada de despedida, por lo que su objetivo competitivo es muy diferente y se limita a superar la primera ronda junto a su pareja, la vallisoletana Melania Merino.
Navarro ha recordado que ha disputado "todas las ediciones" del campeonato que se han disputado en la Plaza Mayor de Valladolid y ha querido destacar el carácter especial que tiene "desde que saltas a la pista" junto a la fachada del Ayuntamiento, la estatua del Conde Ansúrez y sobre todo en el horario nocturno, cuando la pista es "espectacular".
En el acto de inauguración han participado representantes de los patrocinadores del campeonato, además de miembros del equipo de Gobierno municipal como las concejales de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez; y Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez; así como parte de los jóvenes que ejercerán como recogepelotas en el torneo.
La pista central Caja Rural de Zamora tenía programados este lunes partidos de las dos últimas rondas previa y ya por la tarde, no antes de las 17.30, arrancarán los choques del cuadro principal que terminarán con las finales el próximo domingo, 29 de junio.