El Pleno del Ayuntamiento de Avila insta a los gobiernos central y regional a tomar medidas sobre la situación de Lear

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 17:33

ÁVILA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Ávila --PP, PSOE e IU-- aprobaron hoy en el Pleno una moción en la que instan a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central a adoptar las medidas necesarias "sin escatimar esfuerzos" para la defensa de la empresa de cableado Lear Ávila, ubicada en el polígono industrial de Las Hervencias de la capital.

En concreto, pedirán al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que adopte "cuantas medidas políticas, económicas y sociales sean necesarias" para el mantenimiento de esta empresa en Ávila, "de forma que se intente evitar el despido de cualquiera de los trabajadores y se plantee un plan de futuro" para la factoría.

Asimismo, solicitarán a la Administración central que participen "en la medida de sus competencias y posibilidades" en el planteamiento de soluciones y adopción de medidas "que constituyan un resorte para la viabilidad y el futuro de Lear".

Del mismo modo, los tres grupos políticos manifestaron su "firme compromiso" para tomar "cuantas medidas estén en manos del Ayuntamiento" para "evitar decisiones que pudieran perjudicar los intereses de la economía de Ávila y los abulenses, desde la conciencia de la importancia que Lear tiene para Ávila", según se apunta en la moción.

La factoría Lear está atravesando en estos momentos una situación en la que deben afrontar "ajustes" de personal, según se manifestó en el comunicado conjunto que se leyó esta mañana, y según "la propia empresa ha reconocido".

En la exposición de motivos de esta moción, los tres grupos manifiestan que, por parte de la directiva de Lear, "no se determina un planteamiento claro que señale la verdadera situación e la empresa, si esos ajustes llevan aparejados un planteamiento de futuro, si es necesario poner en marcha un plan de acompañamiento social" o "si la empresa tiene su plan industrial con nuevas expectativas".

En Lear trabajan actualmente 905 personas, de las cuales el 90 por ciento tienen contratos indefinidos y tienen edades entre los 30 y 45 años. Un 70 por ciento de los empleados son mujeres y, en muchos casos, son los dos miembros de una misma pareja los que trabajan en la empresa.

Además, en la moción presentada se alude a que "no existe tejido industrial suficiente" en la ciudad para poder "eventualmente" absorber la mano de obra de esta empresa, "ni tampoco políticas operativas para crearlo en breve espacio de tiempo" entre otras cosas porque en la ciudad "el paro femenino triplica al masculino" y la tendencia es "proclive a acentuarse".