El Pleno del Ayuntamiento de Ávila pide a la Junta que ofrezca solución a los afectados por las clínicas iDental

Publicado 29/11/2019 16:20:07CET
Pleno en el Ayuntamiento de Ávila.
Pleno en el Ayuntamiento de Ávila. - AYNT. ÁVILA.

ÁVILA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado una moción en la que insta a la Junta de Castilla y León a que, a la mayor brevedad, ofrezca una solución a los afectados por el cierre de las clínicas odontológicas de iDental.

La proposición, presentada por Por Ávila y transaccionada por los grupos Popular y de Ciudadanos, ha sido aprobada por unanimidad en un pleno en el que han salido adelante por unanimidad cinco de las ocho proposiciones que se han debatido.

El pleno ha instado a la Junta de Castilla y León que en la solución que "habilite para los afectados por el cierre de las clínicas de iDental se incluya un peritaje médico para evaluar la situación individual de cada uno de los pacientes" y que, además, todas las administraciones trabajen de manera conjunta para dar respuesta a las demandas de los afectados.

La moción transaccionada, que ha sido debatida en presencia de miembros de la plataforma de afectados, pide también que la Junta realice un estudio de los pacientes incluyendo un peritaje médico individual, mientras que el Ayuntamiento de Ávila, por su parte, estudiará habilitar una línea extraordinaria de ayudas para los afectados con bajos ingresos económicos, además de que puedan acceder a las subvenciones municipales destinadas a familias con bajos ingresos económicos.

Además, en el pleno también se ha aprobado una proposición presentada por el Grupo Municipal de Por Ávila y posteriormente transaccionada en la que se insta a la Junta a incluir la ciudad en la programación del centenario del nacimiento de Miguel Delibes y explorar las posibilidades para que el Ayuntamiento pueda entrar en la Comisión Interadministrativa del acontecimiento de excepcional interés público 'Centenario Delibes'.

También se ha instado a la Junta a conmemorar el V Centenario de la revuelta de los comuneros y a trabajar para conmemorar el V Centenario del viaje del explorador abulense Gil González Dávila a las Islas Molucas o Islas de las Especias (Indonesia).

Por unanimidad, igualmente, se ha aprobado una moción presentada por el Grupo Socialista para poner en marcha una instalación fotovoltaica de titularidad municipal ubicada en una parcela del polígono industrial de Las Hervencias, una vez se realicen las actuaciones tendentes a completar la instalación, que supondrán una inversión de 17.500 euros.

En este sentido, se estudiará, previo estudio de los edificios municipales, instalar nuevos puntos de suministro procedentes de energías renovables en las distintas dependencias municipales.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad, a propuesta del Grupo Socialista, que el Ayuntamiento se sume a la iniciativa 6DNow que se llevará a cabo con motivo de la celebración de la Cumbre por el Clima que acogerá Madrid.

En esa jornada del 6 de diciembre, se llevará a cabo una actuación relacionada con esta iniciativa y que, una vez estudiados el lugar, las especies y el momento, se realice una plantación de árboles a la que se invitará a todos los abulenses.

De la misma forma, por unanimidad, se ha aprobado una proposición del Grupo Municipal de Ciudadanos para promover la agenda global emergente Agenda 2030 y elaborar una estrategia local para el desarrollo sostenible, además de comprometerse a favorecer la lucha contra el cambio climático y establecer estrategias de adaptación al cambio climático.

PAREJAS DE HECHO

En el pleno correspondiente al mes de noviembre, además, se ha aprobado, con los votos a favor de Por Ávila, PSOE y Ciudadanos y la abstención de PP, una proposición de Ciudadanos para instar al Gobierno de España a modificar la normativa para equiparar los derechos en el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho con el de los matrimonios civiles y a que, en el plazo máximo de un año, apruebe un proyecto de ley de parejas de hecho para incorporar al Código Civil una regulación del régimen de pareja de hecho aplicable en todo el territorio nacional.

Además, se ha rechazado una proposición del Grupo Popular para crear una Unidad de Intervención Rápida para el mantenimiento de los espacios públicos, al considerar que ya es una propuesta incluida en el anteproyecto del Presupuesto Municipal.

Igualmente, se ha rechazado una proposición del Grupo Popular que reclamaba al equipo de Gobierno la aplicación de medidas para incentivar al pequeño comercio de la ciudad, ya que, tal como ha señalado el portavoz del Grupo Por Ávila, dichas medidas ya se están desarrollando, a través de reuniones con el sector para realizar acciones conjuntas, como una campaña que se está poniendo en marcha, coincidiendo con el periodo navideño, a la que ya se han adherido más de 300 comercios.

En el pleno ha tomado posesión como concejala del Grupo Socialista Azucena Jiménez Martín, a la que el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha dado la bienvenida y deseado que su trabajo sea fructífero, en beneficio de todos los abulenses.

Contador