La Alcaldesa De Burgos, Cristina Ayala. - EUROPA PRESS
BURGOS 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado pedir a la alcaldesa el cese de un trabajador eventual del PP por presuntas irregularidades que serán objeto de estudio por parte de una comisión de investigación.
Este órgano tratará de averiguar si hubo irregularidades o no por parte de este trabajador, quien presuntamente presionó a un hostelero para que no concurriera a colocar una 'gastroneta' en la feria del Paseo de la Isla, e investigará otras conductas del mismo empleado por si se ha excedido en sus funciones.
Mientras tanto, el Pleno ha aprobado, con los votos en contra del PP, la abstención del Vox y el voto a favor del PSOE que la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, "cese a su trabajador sin dilación".
Con respecto a la comisión de investigación, a propuesta de Vox, su portavoz, Fernando Martínez Acitores, condicionaba la petición de destitución del trabajador eventual del PP a la celebración de la comisión que determine si hay irregularidades en el transcurso de la concesión de los puestos.
Acitores ve "necesario" depurar responsabilidades "protegiendo la presunción de inocencia" y estudiar indicios de que "haya podido obrar en otras situaciones de la misma manera", aunque el PP ha asegurado que no tiene indicios de conducta irregular de su trabajador.
Por su parte, el PSOE entiende que "hay pruebas fehacientes", algo que Vox también conoce, aunque la portavoz del Grupo Municipal del PP, Andrea Ballesteros, ha defendido el proceso administrativo llevado a cabo para la celebración de Isla Fantasía y que no se trata de una adjudicación "por licitación, sino una autorización de uso de suelo público".
En el caso de que se presente un solo solicitante, se concede; sino se abre un periodo de concurrencia pública, ha explicado, tras lo que ha rechazado que se hiciera un "traje a medida" para un solicitante ni que quien quisiera acceder a esos puestos tuviera que presentar hasta seis gastronetas. En todo caso, ha invitado a los partidos de la oposición a que si consideran que se ha vulnerado la ley, "que acudan a los tribunales".
En cuanto a la existencia de una grabación, muchos concejales afirman haberla escuchado y no así la alcaldesa, quien ha asegurado que desconocía el contenido de la misma.
CONDENADO POR LA OPOSICIÓN
Andrea Ballesteros entiende que los dos partidos de la oposición "ya han condenado" en su propuesta y "han acusado" a su compañero. En este sentido, Ayala ha encargado a Secretaría Municipal que determine en un informe "cuáles son las funciones" de los trabajadores eventuales.
En el resto de los puntos del Pleno hubo discrepancias y reproches entre el edil de Urbanismo, Juan Manuel Manso, y los socialistas Daniel Garabito y Julio César Arnaiz sobre temas de Urbanismo y Licencias, aun cuando el voto del PSOE era favorable a las propuestas del equipo de Gobierno.
Concretamente, en la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Burgos en el entorno de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos (UBU), promovido por la Institución académica, o en el estudio de detalle para la ordenación y la reforma y ampliación del Monasterio de San Juan de Burgos. Donde no hubo acuerdo y el PSOE votó en contra fue en otra parcela de las calles Madrid y Ávila, mientras que la aprobación de la Ordenanza de Terrazas salió adelante con los votos del PP y Vox y la abstención de los socialistas.
En materia de proposiciones, la del PSOE de constituir un grupo de trabajo entre las distintas fuerzas políticas para los barrios de Burgos fue desestimada, lo mismo que la proposición de Vox para reprobar la gestión del comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, tras justificar el cierre del Tren Directo y despreciar la realidad y el prestigio de la industria de Burgos.